En TVE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior, se ha referido a la huelga de transportistas y a la situación económica en estos términos: hemos tomado medidas económicas. Es posible que la más importante, devolver a las familias 400 euros, como se habló de ella en las elecciones, parece que no es una medida, pero son 6 mil millones de euros que devolvemos a las familias para que aquellas que tienen más dificultades tengan una ayuda suplementaria y para que haya 6 mil millones de euros más en consumo, y por tanto, que a través del consumo se reactive la economía. Se han tomado hasta 20 medidas. El segundo tema es el del discurso: y ahí hay que buscar un equilibrio, porque si haces un discurso muy pesimista, te puedes encontrar con que la confianza se venga abajo y la economía es una cuestión de confianza. Y si haces un discurso muy optimista, no estás en la realidad. Por tanto, hay que buscar un equilibrio. No creo que en el Gobierno nadie haya hecho un discurso ni muy pesimista ni muy optimista. Y añadía, sobre el precio del petróleo: el precio del petróleo se va de nuestro margen de maniobra, no es nuestra responsabilidad.
Respecto a la situación de ETA, que ayer volvía a atentar con una bomba en el País Vasco, el ministro del Interior señalaba que ETA está más aislada y peor que nunca. Y añadía sobre la información que vincula a ETA con las FARC colombianas que esa información es de 2003 y que nunca se concretó. Me harto de explicar a mis colegas que la democracia española ha sido muy condescendiente con ETA en cuanto a sus posibilidades de acabar y que ETA no ha querido y como no ha querido, vamos a echar el resto del estado de derecho encima de ETA para acabar con ellos de una vez. Ha reconocido luego, de forma casi implícita, que en ETA hay disensiones: Parece que hay algunas disensiones. Pero lo que sé no lo debería contar.
En cuanto a las reivindicaciones de Ibarretxe sobre el derecho a decidir, Rubalcaba ha sido muy claro: me molesta el eufemismo del derecho a decidir. Derecho a decidir tenemos y lo utilizamos todos, cuando votamos. Lo que pasa es que en democracia, las reglas se pactan y cada uno decide lo que le corresponde. Pero, añadía, el señor Ibarretxe tiene que aclarar que lo que quiere es que los vascos puedan decir que se van de España. Y eso se llama derecho de autodeterminación. Que diga que lo que quiere es eso. Y si lo que quiere es eso, la respuesta es no. El resto son ardides electorales. Él sabe que va ser que no porque se lo hemos dicho ocho veces.
Los socialistas no creemos en el derecho de autodeterminación porque no está en nuestra Constitución, ni en las reglas de jugo de la UE ni en el derecho internacional por mucho que intenten asimilar la autodeterminación con la descolonización que son dos temas radicalmente distintos.
Preguntado por qué no se plantea el Gobierno la disolución de los ayuntamientos de ANV, Rubalcaba ha dicho que existen leyes que permiten disolver ayuntamientos pero tipifican en qué condiciones hay que hacerlo. Si un día se produce en algún ayuntamiento una circunstancia homologable dentro de ese cuadro que tipifica la ley, no nos va a temblar el pulso.
Los transportistas advierten que el problema de verdad vendrá cuando pasen 48 horas
En la SER, Jaime Díaz, presidente de Confedetrans, advertía de que cuantos más días pasen de huelga de transportistas, más crispación va a haber en la carretera. La huelga es indefinida, esperamos que alguien de la administración ponga algo encima de la mesa. Aquí hay un problema serio. Están los agricultores, están los pescadores. Alguien tiene que poner remedio a esto. Por 48 horas que esté parado el transporte no pasa nada. El problema va a ser cuando pasen 48 horas, la gente se va a encrespar más. No llega el dinero para comer a casa. No llega a los transportistas, ni a los pescadores, a nadie. Alguien tiene que poner solución.
El Gobierno lleva 5 meses negociando con los transportistas sin llegar a una solución
También en la SER, Juan Miguel Sánchez, director general de Transporte en Carretera, señalaba que comprendemos la situación de los transportistas, porque hemos ido viendo cómo ha evolucionado el precio del gasóleo, cómo se han estancado sus precios, es decir que han dejado de repercutir ese sobre coste en precios y también hemos visto cómo en algunos mercados cae la actividad y también el transporte. Y la oferta que sobra de esos mercados va a hacia otros que todavía tienen trabajo y ahí hay un exceso de oferta y una competencia fuerte en materia de precios. El sector está abocado a un ajuste en costes, en oferta y también a tratar de repercutir en precios. Estamos trabajando con ellos desde enero de este año. Esto ya se veía venir. Y hemos venido trabajado de forma intensa desde el 29 de abril junto con todos los ministerios. Una cosa es que ahora la opinión pública se dé cuenta ahora de ello y otra que no estemos encima del problema.
Juan Miguel Sánchez daba una posible solución: Hay que encontrar la fórmula para que sin alterar una economía de mercado como es el transporte, no podemos establecer tarifas: no hay taxímetros ni tarifas obligatorias. En Europa no las hay. Los españoles están trabajando en Europa y los europeos. En España. Este es un mercado muy abierto. Por tanto, esa vía no se puede seguir. Sin atacar esa vía, qué otras medidas podíamos hacer para ayudar al sector a que organice ese ajuste y a que pueda repercutir en sus clientes el precio. Por un lado, tenemos una vía de trabajo con sus clientes, que estar tarde nos reunimos en el Ministerio. Y a ver si encontramos soluciones normativas desde el punto de vista mercantil que les permita a ellos que cada vez que hay una subida fuerte del gasóleo poderlo llevar de una manera fácil a sus precios, sin alterar la competencia y fijar precios fijos.
Enric Juliana: Estamos al inicio de un ciclo de protestas sociales derivadas del cambio de ciclo económico
En Onda Cero, los tertulianos se referían a la huelga de transportistas que hoy comienza debido a la subida del precio del petróleo. Enric Juliana comentaba que estamos al inicio de un ciclo de protestas sociales derivadas del cambio de ciclo económico que se iba a producir y que se está desarrollando con una brusquedad mayor de la prevista por los medios oficiales. Los indicadores son muy negativos. Es una situación que tiene unas consecuencias muy fuertes sobre la economía interior, pero a la vez es un reflejo de la situación de la economía internacional bastante problemática, porque se están superponiendo cosas complicadas, como la crisis financiera, el encarecimiento de los carburantes y una espiral de aumento de precios de los alimentos básicos bastante fuerte.
José Antonio Vera: Estamos en una crisis importante y el Gobierno tiene mucha culpa de lo que ahora está pasando
José Antonio Vera, también en Onda Cero, destacaba que el escenario es bastante negativo y pesimista. El pesimismo no arregla las cosas, como decía Zapatero, pero el optimismo tampoco. Y a veces lleva a situaciones que no son deseables, porque uno empieza a decir que todo está fenomenal, la situación de la economía española es imparable, tenemos un crecimiento impresionante, que es lo que se ha estado diciendo de manera irresponsable desde hace meses. Cuando resulta que la situación no era buena. Y a veces es bueno ser realista. El Gobierno tiene algunas responsabilidades importantes. No sé si el Gobierno todavía piensa que estamos en una situación de simple desaceleración o estamos ya instalados en una crisis real, que es de la que se habla en los hogares y sitios de tertulia. Estamos en una situación muy complicada, en una crisis importante y el Gobierno tiene mucha culpa de lo que ahora está pasando. Y tiene la culpa por negar que había una crisis y por no tomar medidas. Con el tema de la huelga de transportistas hay que hacer dos cosas: negociar con ellos y llegar a un acuerdo y un plan en serio para dinamizar la economía.
Antxon Urrusolo: Hemos vivido a crédito y quien vive a crédito, tarde o temprano, paga
En la misma emisora, Antxon Urrusolo subrayaba que el Gobierno ha demostrado de entrada una incapacidad para el diagnóstico objetivo evidente. Y se atribuye el mérito cuando estamos en la Champions League pero (ahora resulta que) no hay responsabilidad y es fruto de la coyuntura internacional lo que estamos viviendo ahora. Es una excusa que tiene parte de verdad, como que el éxito del crecimiento no era sólo fruto del trabajo del Gobierno. En el fondo existe una crisis de modelo gravísima. Si hablamos de la coyuntura internacional, en el PIB, Alemania, Franca y Austria han empezado a salir de la crisis, y España ha empezado a entrar en una crisis aguda. Si hablamos de producción industrial, España junto a Bélgica es el único país De Europa con un dato negativo. Si hablamos de la inflación, está tan alta como la de Grecia. Algo se puede hacer. Hemos vivido a crédito y quien vive a crédito, tarde o temprano, paga. El modelo que tenemos no es para echar cohetes, pero el Gobierno está para gobernar y tomar medidas. Lo que no tengo muy claro yo es qué medidas son esas.
Fernando Fernández: El problema que tienen los transportistas, como todos los españoles, es que la demanda ha caído y todos somos más pobres
También en la SER, el tertuliano Fernando Fernández señalaba sobre la huelga de transportistas que los transportes son una mezcla de empresarios y de trabajadores, lo cual hace que este concepto de huelga sea un poco extraño. Y por eso están hablando de tarifas y no de salarios. Te acercas mucho más a la concepción de un profesional autónomo. Y lo que tú puedes cobrar por un servicio depende dos cosas: los costes de producción y sobre todo de la demanda. El problema que tienen los transportistas, como todos los españoles, es que la demanda ha caído y todos somos más pobres.
Antón Losada: Debemos asumir que hemos estado viviendo por encima de nuestras posibilidades
Antón Losada, también en la SER, opinaba que una parte de nosotros y me incluyo debemos asumir que hemos estado viviendo por encima de nuestras posibilidades. Y debemos revisar nuestra capacidad de endeudamiento y las posibilidades de gasto, de consumo, etc. Igual que muchas empresas hablan de crisis, en realidad de lo que están hablando es de reducción de superbeneficios que han estado cobrando religiosamente durante estos últimos años. Yo entiendo al director general de Transportes, pero si llevan hablando desde el mes de enero, esperar a esta semana para presentar este paquete de medidas potente es que tiene un sentido muy relativo del tiempo. Podíamos haberlo hecho antes y habernos ahorrado esta huelga.
José Ángel Gutiérrez