Mañana, 27 de enero, está programado en Madrid un acto público en el que participará como orador el dirigente de Batasuna, Carmelo Landa. La plataforma ciudadana Rosas Blancas por la Dignidad exige al Delegado del Gobierno que ordene a la Policía que investigue este acto ilegal y que impida el insulto que supone que los proetarras organicen actos libremente en la ciudad de Madrid, que tantas veces ha sufrido el zarpazo del terrorismo de ETA.
Izquierda Castellana anuncia el acto en un manifiesto titulado Por el diálogo, la paz y la democratización, en el que reclaman al Gobierno que continúe dialogando con ETA para encontrar una solución dialogada y democrática al llamado conflicto vasco. En el texto se culpa de la actual ruptura del diálogo con ETA a la derecha fascista (sic), al PP, al PSOE, a IU, a las Fuerzas de Seguridad del Estado, a la Magistratura y a los medios de comunicación. En cambio, el manifiesto no contiene ni una sola palabra de reproche hacia ETA, ni tampoco hace ninguna mención del terrible atentado mortal del 30 de diciembre en la T4 de Barajas.
Izquierda Castellana es un partido político sin ningún respaldo electoral ni social, que nunca ha disimulado sus simpatías hacia el entorno de ETA (no en vano suelen difundir en su página web textos tomados del diario Gara y reclaman la relegalización de Batasuna y la derogación de la Ley de Partidos). En los últimos años han protagonizado diversos incidentes violentos, así como actos vandálicos contra monumentos y placas de calles con nombres que no les gustan. En el año 2001, varios de sus militantes quemaron una bandera española en una manifestación, hecho del que alardearon en Internet con foto incluida.
Más recientemente, Izquierda Castellana apareció en los medios de comunicación el pasado 23 de Abril, cuando sus militantes se presentaron en la fiesta de Villalar de los Comuneros (Valladolid) enarbolando las banderas moradas y rojas del partido y lanzaron varias piedras contra la comitiva de autoridades. Una de las pedradas le abrió una brecha en la cabeza a la agente de Protección Civil Cristina Gredilla, que precisó cuatro puntos de sutura. Todo un ejemplo de diálogo, paz y democratización.
Tal como ha denunciado la Plataforma España y Libertad, la intervención del dirigente de la ilegal Batasuna Carmelo Landa en un acto público de carácter político en calidad de portavoz de la izquierda abertzale denominación, la de abertzale, que no deja de ser un desterrable eufemismo para referirse a quienes no se apartan del terror, al significar en euskera patriota- podría estar incurriendo en un delito de quebrantamiento, recogido en el art. 468 del Código Penal al dar continuidad a las actividades públicas de la organización ilegal Batasuna. En el auto de la Audiencia Nacional de 17 de enero de 2006, se dispus
SUSPENDER por un período máximo de otros DOS AÑOS, a partir de la fecha de esta resolución todas las actividades orgánicas, públicas, privadas e institucionales en todos y cada uno de los ámbitos y organismos públicos, fundaciones, asociaciones, sociedades y organismos similares de HERRI BATASUNA - EUSKAL HERRITARROK -BATASUNA, aún cuando carezca de personalidad jurídica, razón por la cual no se extiende a otros ámbitos como en el auto de suspensión de fecha 26 de agosto de 2.002, con éste u otro nombre que pudiera adoptar.
Rosas Blancas por la Dignidad (RB) exige a las autoridades que con carácter cautelar se requiera personalmente a Carmelo Landa, con apercibimiento de comisión de delito de desobediencia en orden a que se abstenga de consumar su intervención en el acto anunciado por Izquierda Castellana y que se libre oficio a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Madrid y Delegado del Gobierno en Madrid, a fin de que tomen las medidas necesarias para la suspensión de la mencionada reunión.
Igualmente, RB solicita a las autoridades que investiguen las relaciones existentes entre el partido político Izquierda Castellana y la ilegal Batasuna, así como la identificación de los titulares del local situado en Madrid en Plaza Tirso de Molina nº 8, donde se ha convocado el acto para el próximo día 27, y las posibles relaciones que éstos puedan mantener con Batasuna.
Rosas Blancas por la Dignidad
www.rosasblancas.org