Pide perdón a los bancarios por haberles dicho lo que ya sabían

Almuerzo este miércoles en un centro hotel de Madrid. El presidente de Nexo, convocante del 'sarao', Alvaro Ramírez, agradece a José María Roldán, director de Regulación del Banco de España, la valentía de asistir al almuerzo con la que está cayendo. El salón estaba tan lleno, que el propio Roldán soltó entre bromas que pensaban que me había equivocado de boda.

Mucha expectación para nada. Roldán agarró el papel y se puso a leer una teórica sobre la crisis financiera. Que si las operaciones fuera de balance habían sido las causantes, que si el modelo de originar para distribuir se había puesto en cuestión, que si Basilea II ni había sido el culpable, pero tampoco es la solución. No mucho. Tan sólo que hemos pasado del demasiado grande para caer al demasiado grande para ser intervenido. ¿Ejemplo? Islandia.

Pero no hubo posibilidad de preguntar. Así que las preguntas que están en el aire quedaron sin respuesta. ¿Piensa el Banco de España que es conveniente que el Gobierno recapitalice alguna entidad financiera?, ¿es el momento de la fusión de cajas de ahorros? ¿Hay que poner el valor de mercado en cuarentena? Nada de nada. Roldán ni se mojó, ni se acercó al agua, señalaron algunos. Una frustración. No fue tan valiente como dijo el presidente de Nexo.