En Tele 5, Roberto Centeno, consejero delegado de CAMPSA, trataba de explicar el porqué de la subida de los precios del petróleo y los carburantes: se está produciendo un creciente desajuste entre la oferta y la demanda, debido al crecimiento muy importante de países emergentes como China, India, etc. Y no se está incrementando para nada la producción. De hecho, hay un estudio de la Agencia Internacional de la Energía según el cual, está revisando las reservas de 400 empresas y los datos son muy pesimistas porque son mucho más reducidas de lo que se esperaba. Y a esto se ha unido que los países emergentes, China en particular, se han lanzado a comprar futuros en el mercado para garantizarse el suministro a partir del año 2010. En este sentido, China, al estar comprando futuros, está especulando. Siempre hay un factor de especulación, pero es un añadido, no lo fundamental. El problema es de falta de recursos y como consecuencia de ellos hay especulación, como ocurre en todos los mercados y materias primas cuando se producen situaciones de este tipo.
Preguntado si a los países productores les interesa que sigan los precios al alza, Centeno señalaba: les interesa que se mantenga en estos límites pero no estoy nada seguro que les interese que el precio siga al alza. Estamos viendo que hay previsiones en cuanto a las compras y ventas de futuros, que hablan de 150 ó 200 dólares. Ayer, el presidente de Gazprom hablaba de 250. El problema es que en algún momento -no sé si a 130 ó 140-, el mundo no puede seguir aguantando este nivel de precios y va a acabar produciendo una recesión económica mundial si sigue al alza. Y en consecuencia, el consumo va a bajar y el precio bajará. Y esto, a los países productores no les interesa. De hecho, Arabia Saudí, que es el único que puede hacer algo, está empezando a tener una cierta preocupación y parece que estaría dispuesta a incrementar algo la producción.
Respecto a quienes son los beneficiados de estos altos precios, Centeno explicaba que los gobiernos gravan el petróleo pero esto es neutral porque los impuestos no se suben, excepto el IVA: las compañías petroleras están ganando dinero en la parte de refino. España, debido a la política disparatada, marxista, ecologista, del señor Zapatero, que no ha permitido construir nuevas refinerías ni ampliar capacidades de refino estos últimos años, nos ha llevado a una situación de un déficit de gasóleo de 15 millones de toneladas, el 50% del total. Esto supone que tenemos que importar el gasóleo directamente en vez de obtenerlo del proceso de refino del crudo y el gasóleo así importado vale un 30% más, del orden de 1.300 dólares frente a 1.000 dólares por tonelada el obtenido directamente del crudo y eso supone un coste adicional de 3.000 millones de euros al año. Centeno ha añadido que debemos olvidarnos de ver el petróleo en el entorno de 30 dólares, como estaba hace no mucho tiempo, para siempre.
La CETM reclama medidas contundentes contra la violencia de los piquetes
En Intereconomía, Dulce Díaz, portavoz de la Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM), comentaba el principio de acuerdo de 54 medidas al que han llegado con el Gobierno para terminar con la huelga de Transportistas y mejorar las condiciones del sector, aunque todavía no ha sido respaldado el acuerdo por los convocantes de las huelgas: se trata de un paquete muy ambicioso de medidas que durante el día de hoy seguiremos trabajando para ir perfilando. Y ha añadido que su objetivo es agotar la vía de la negociación.
Entre ellas, no se contempla la de las tarifas mínimas: el tema de las tarifas obligatorias es un tema francamente complicado porque la libre economía de mercado y la competencia empresarial es la que hace evolucionar tanto a las economías como a los mercados. El Gobierno español ha sido muy claro diciendo que es una medida imposible en la economía y en el libre mercado del siglo XXI. Y así se ha hecho saber tanto desde la UE, los organismos de consumidores y el TDC, que ya ha advertido que en el caso de ponerse en marcha medidas en esta línea, ellos se verían obligados a actuar.
Sobre los incidentes provocados por los piquetes, Díaz ha dicho que nosotros representamos al 60% de las empresas de transporte de este país, que han intentado trabajar durante estos días y que no han podido hacerlo porque los piquetes, en ocasiones con muchísima violencia, lo han impedido. Nosotros venimos reclamando desde el principio de este paro patronal que se pongan en marcha con contundencia las medidas oportunas para que en defensa de nuestros legítimos intereses y desde la libertad de empresa, podamos realizar nuestro trabajo. Además, estamos en condiciones de garantizar que si nos dejan trabajar, no habrá ningún problema de abastecimiento, que es algo que ya empieza a asustar a la sociedad que no tiene ninguna culpa de lo que está ocurriendo.
Pedro J. Ramírez señala a Julio Villaescusa y a Sebastián Reina como responsables de la violencia de los piquetes
En la COPE, Pedro J. Ramírez se refería al comportamiento de los piquetes en la huelga de transportistas: son días delictivos, gangsteriles. ¿Qué debe hacer el Gobierno contra estos individuos?. Yo no sé cómo se llaman estos individuos, pero sí sé cómo se llaman sus jefes. Y cuando nosotros decimos que la policía debería interrogar y en función de ese interrogatorio, poner o no a disposición judicial a los dirigentes que han convocado esta huelga, nos estamos refiriendo a personas concretas: Julio Villaescusa, presidente de Fenadismer y a Sebastián Reina, secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores autónomos. Estos señores que anunciaron que la huelga iba ser dura y enviaron desde sus organizaciones SMS a sus camioneros incitándoles a demostrar vuestra fuerza. Los ciudadanos tenemos derecho a saber si estos señores han constituido un estado mayor desde el que se coordinan las acciones violentas.
Enrique Gil: La pasividad del Gobierno es para mantener su imagen de marca, que es el buenismo
En la SER, el tertuliano Enrique Gil comentaba sobre la huelga y los piquetes que la actitud del Gobierno, esta especie de pasividad permitiendo que se altere el orden público, es para mantener la imagen de marca de este Gobierno, que es el buenismo. Quiere mantener la imagen de que no es él el responsable de que se agríe el clima, sino que la crispación la provocan otros. Hay dos organizaciones minoritarias que están perdiendo toda la razón, que les asistía en un comienzo, pero esa razón la están perdiendo con su extremado sectarismo porque no tienen derecho a violar los derechos de los demás. Se está cayendo en un clima de piqueterismo, como el de Buenos Aires.
Vicente Martínez Pujalte: Es necesario un gasóleo profesional
También en Intereconomía, los tertulianos se referían a esta huelga de transportistas. Para Vicente Martínez Pujalte, diputado del PP, la situación en tres sectores es muy difícil: tanto para los agricultores como para el sector de la pesca, como para el transporte. La materia prima más importante les ha subido de una manera descomunal. Algo había que hacer. El Gobierno no lo ha hecho y ha esperado a que haya huelga. Lo que es necesario es un gasóleo profesional.
Josep Sánchez Llibre: El Gobierno no ha hecho absolutamente nada y ahora se ha desbordado
Josep Sánchez Llibre, portavoz adjunto de CIU en el Congreso, comentaba que lo que ellos piden, que es trasladar a los precios finales de sus servicios la posibilidad de poner en la factura un epígrafe para el precio del petróleo, la tarifa mínima, es imposible que se la puede dar el Gobierno. Esto viene muy ceñido por la normativa de la UE. Con la actual normativa, los precios del gasóleo no pueden bajar. Según los datos, habría que subirlo hasta llegar a la media de la UE. El tema del gasóleo ha sido la gota de agua que ha derramado el vaso porque el sector del transporte, desde hace muchísimos años, está sufriendo gravísimos problemas. Y el Gobierno no ha hecho absolutamente nada y ahora esto se ha desbordado.
Mariano Guindal: El problema de fondo es que en 14 años de bonanza, con una burbuja inmobiliaria, se han creado empresas de transportes como churros
Mariano Guindal, redactor jefe de Economía de La Vanguardia, opinaba en la misma emisora que no es un problema sólo las gasolinas. El problema de fondo es que en 14 años de bonanza, con una burbuja inmobiliaria, han creado empresas de transportes como churros y hay 130 mil empresas con menos de cinco camiones. Cuando había mucho trabajo, no pasaba nada. Iban saliendo muchos camiones, muchos camioneros crearon sus propias empresas y se ha caído de golpe la construcción. Y no hay trabajo para todos ahora mismo. Deben sobrar entre 20 y 30 mil camiones. No hay cargas para tantos camiones. Porque cuando la oferta cae por debajo de la demanda, el mercado se ajusta. Y sobreviven los grandes y los pequeños desaparecen.
Herrera: Este conflicto, apuesten ustedes a que se va a salvar con aumento del gasto público
Carlos Herrera, en Onda Cero, exigía responsabilidades al Gobierno por los incidentes de la huelga de transportistas, cuyos piquetes están perjudicando a amplios sectores de la población: ¿Puede hacer algo el Gobierno ante todo ello? Sí puede hacer cosas. Lo primero, garantizar el orden, que a este Gobierno le entra una flojera tremenda. Y luego tiene un papelón difícil. Es un Gobierno de natural mansurrón, eso ya lo sabemos. Pero sabe que el problema depende de cómo lo solucione, se puede expandir a otros sectores que tienen los mismos problemas. También puede no engañar, no mentir. Y evitar que España se instale en periodos de crecimiento muy bajo y a más largo periodo. Además, intentar luchar para que la solución no sea subir el gasto. Este conflicto, apuesten ustedes, a que se va a salvar con aumento del gasto público. Y los que vendrán. Lo cual es una papeleta para el gobierno, para José Luis Rodríguez Zapatero, seria porque ya tiene su huelga. Y la que tiene Zapatero es por no haber hecho nada. Mientras tanto, Solbes ha dicho que hay que moderar salarialmente el Gobierno porque este Gobierno está por encima en 6.000 millones de euros de lo que gastaba el anterior.
Sáenz de Santamaría: ¿Dónde está el presidente económico, el señor Solbes, en esta crisis?
En TVE, Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del PP en el Congreso, se refería a la huelga y se mostraba dura con el Gobierno: ¿Dónde está el presidente económico en esta crisis, el señor Solbes? Tiene que ser algo más que comentarista de televisión. Para ver que la situación está mal no hace falta ser ministro de economía, cualquier español lo ve, y que tome las riendas de un asunto que se les está yendo de las manos. Y sobre los incidentes provocados por los piquetes, y la situación de desabastecimiento, Soraya señalaba que lo que no es solución es la técnica de Rubalcaba de negar la mayor: aquí no hay desabastecimiento. Yo no sé si el señor Rubalcaba sale del palacete de castellana 5, donde está el Ministerio del Interior, pero hay un problema de desabastecimiento. Hay que tomar medidas que garanticen la seguridad de los ciudadanos.