- Las inmobiliarias españolas ofrecen activos a los fondos soberanos
- Cintra encarga a Santander y BNP la venta de sus activos en Chile
- Iberia y Planeta se enfrentan por los servicios de 'handling' de la nueva Vueling
La subasta de activos de ayer suponía la primera ayuda del Gobierno en la historia al sector financiero para que tenga la liquidez que le niega el mercado y pueda prestarlo a los ciudadanos y las empresas. Sin embargo, después de tanta especulación, bancos y cajas sólo se quedaron con 2.115 millones (el 42% de los 5.000 millones solicitados) a un tipo mínimo del 3,15% y medio del 3,339%.
Los compromisos de gasto e inversión anunciados en los Presupuestos Generales del Estado del año que viene se mantendrán intactos aunque crezca el déficit en el conjunto de las Administraciones Públicas hasta situarse en el entorno del 4% del PIB. Así de taxativo fue el mensaje que lanzó ayer a los ciudadanos por José Luís Rodríguez Zapatero... sobre una inversión pública mínima.
El Consejo de Gobierno madrileño aprobó ayer el anteproyecto de ley de Medidas Fiscales y Administrativas (ley de Acompañamiento), que incluye la adaptación de la normativa regional a la Ley Orgánica de Régimen de Cajas de Ahorro (LORCA), que regula estas entidades financieras. La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre (PP), eludió ayer entrar en guerra abierta por el control de Caja Madrid, pero dejó una puerta abierta para poder hacerlo más adelante. En pleno conflicto por la continuidad del presidente de la entidad financiera, Miguel Blesa -que ha abierto un proceso electoral interno con el apoyo de los consejeros afines al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, más los de los sindicatos e IU-, Aguirre inició el proceso de reforma de la Ley de Cajas de Madrid
El secretario general de la Federación de Servicios de UGT (FeS-UGT) y miembro de la Asamblea de Caja Madrid, Juan Sánchez, fue claro: En las actuales circunstancias, lo más adecuado sería que Blesa dimitiera. Según aseguró Sánchez, en la última Asamblea Extraordinaria de la entidad, en la que se dio un espectáculo bochornoso, quedó patente que el presidente de Caja Madrid no cuenta ni con el apoyo del PSOE, ni del PP (oficial), ni de UGT, ni de muchos impositores que se presentan por diferentes listas.
Lukoil estaría negociando la compra de hasta el 29,9% de Repsol YPF. Un 20% de Sacyr y un 9,9% de otros accionistas, entre ellos La Caixa. Con ese paquete, Lukoil relevaría a Sacyr como primer accionista de Repsol YPF, aunque con los derechos de voto limitados al 10%, de acuerdo con los estatutos en vigor de la petrolera española. En medio de un mar de especulaciones, que elevaron la cotización en Bolsa de Sacyr Vallehermoso un 13,23%, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, avanzó a primera hora de la mañana lo que parecía un veto gubernamental. El ministro aseguró que el Gobierno haría todo lo posible para que Repsol YPF siga siendo "independiente y española". Durante unas horas, todo pareció claro. Hasta que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, entreabrió la puerta, cerrada por Sebastián. Aunque Rodríguez Zapatero dijo que "es bueno que Repsol tenga bandera española", alegó que "el Gobierno ha de ser respetuoso con los intereses de la compañía y con las posibles negociaciones" para la incorporación de nuevos socios, por lo que se limitará a "estar atento" al proceso y velar para que su resultado "resulte favorable para los intereses estratégicos de España y de una compañía como Repsol-YPF". Subrayó que, en el caso de Repsol y Lukoil, se trata de dos empresas privadas y que el principal accionista de Lukoil, con el 20%, es "la segunda mayor compañía petrolífera del mundo", en alusión a la norteamericana ConocoPhillips.
La Caixa y Repsol romperían el pacto social por el que controlan de forma conjunta Gas Natural si Lukoil entra en la petrolera, con lo que el control lo ejercerá sólo la caja catalana, con un 34%. Esta es una de las soluciones ofrecidas por los accionistas de Repsol para obtener el permiso del Gobierno a la entrada de la rusa, dado el carácter regulado de Gas Natural que, además, está en pleno proceso de integración con Unión Fenosa. Con esta ruptura, La Caixa se quedaría con la mayoría del capital, un 34%, en el que también podría reforzarse informan Cinco Días y Expansión.
La operación de compra de un 30% de Repsol por parte de la rusa Lukoil ha hecho saltar las alarmas en los servicios secretos españoles. Un informe del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), consignado con la clave c/12861/07/10/2008, advierte sobre el riesgo geoestratégico que comporta una operación de estas características, señala Público.
Las inmobiliarias españolas intensifican sus visitas a representantes de fondos soberanos para tratar de vender activos y reducir su elevada deuda. Siete fondos soberanos árabes se reúnen hoy en Madrid con representantes de compañías españolas. Al evento, organizado por Invest in Spain, Sociedad Estatal para la Atracción y Promoción de Inversiones Exteriores, acudirán siete entidades de los emiratos de Dubai y Abu Dhabi: Abu Dhabi Investment Authority (ADIA), Dubai Internacional Capital (DIC), Istithmar World Ventures, Istithmar World Capital, Mubadala Development Company, Abu Dhabi Investment Company (ADIC) y Abu Dhabi Investment Council. 'El objetivo del encuentro empresarial es la búsqueda de socios estables y alianzas estratégicas para el tejido empresarial español a medio y largo plazo', explica en una nota Invest in Spain. A dicho encuentro no se ha permitido la asistencia a medios de prensa, asegura Cinco Días.
Cintra acaba de arrancar el proceso de venta de sus carreteras en Chile. La filial de Ferrovial ha encargado a BNP y Santander la colocación de cinco autopistas que suman 906 kilómetros y aportan un 17% de la facturación de la compañía. Fuentes del mercado aseguran que se negociará en torno a un valor de 1.685 millones de euros, informa Cinco Días.
Entre los principales socios de referencia de las dos aerolíneas originarias (Iberia en Clickair y el grupo Planeta en Vueling) todavía quedan contenciosos importantes por dirimir. Uno de los que más ampollas levantan es la elección de la empresa de servicios de handling que utilizará la fusionada en los diferentes aeropuertos donde prevé operar, señala Cinco Días.
La alianza de casi cuatro décadas entre las familias Caramelo y Gestal ha llegado a su fin. La falta de entendimiento ha provocado su salida del accionariado de la firma de moda creada hace treinta y nueve años por José Antonio Caramelo y por Luis Gestal en La Coruña. Entre ambas familias, controlaban el 52,60% del capital de la sociedad (40,5%, Caramelo y 12,1%, Gestal). El resto se repartía, desde hace año y medio, entre Inveravante (37,7%), la sociedad de Manuel Jove, y Sodiga, el fondo de capital riesgo de la Xunta de Galicia. Inveravante y Sodiga son, a partir de ahora, los dos únicos accionistas de la compañía. Mediante una ampliación de capital, la sociedad presidida por Manuel Jove pasa a controlar en torno al 90% de la sociedad, mientras que el porcentaje restante queda en manos del Gobierno gallego, informa Expansión.
Los grandes destinos de la inversión española en Iberoamérica han dado un giro de tuerca a la presión tributaria. «Las autoridades fiscales están tomando posiciones muy restrictivas frente a los contribuyentes y, en especial, los grandes grupos empresariales en Brasil, México, Argentina o Venezuela», asegura Carlos Gabarró, director de fiscalidad internacional de Ernst & Young abogados, destaca Expansión.
Por GMC-NEWSLETTER DIGITAL