El Presidente del Gobierno apoya la figura del Rey en su comparecencia tras el encuentro que ha mantenido con David Cameron

El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido en solitario ante los medios de comunicación al término de su reunión con el premier británico David Cameron, quien ha tenido que adelantar su regreso al Reino Unido tras conocerse la noticia de la muerte de Margaret Thatcher.

No ha habido preguntas sobre la imputación de la Infanta Cristina ni otros temas de actualidad relacionados con la Monarquía,  pero sí se le ha preguntado a Rajoy sobre la crisis de credibilidad y prestigio que afecta tanto a los dos principales partidos políticos como a la Institución que representa el Rey Juan Carlos.

En opinión del presidente Mariano Rajoy, "la Monarquía española cuenta con el apoyo mayoritario de los ciudadanos", que no han olvidado "el papel del Rey en la Transición española". Los hechos y su actuación a lo largo de los últimos años, "demuestran quién es el monarca", así como "la pujanza de la Institución". "Siguen siendo mayoría", según el presidente de Gobierno, "los españoles que apoyan la Monarquía… la institución ha sido muy útil y provechosa para este país".

Gibraltar, Escocia y Cataluña

Rajoy ha hablado también en un tono muy conciliador sobre las reivindicaciones históricas sobre Gibraltar y ha expuesto que ha trasladado al mandatario británico su permanente voluntad en una oferta de diálogo.

Al ser preguntado sobre si se había tratado en las conversaciones con Cameron el tema del referéndum sobre Escocia y su posible relación con el manifiesto soberanista catalán, ha contestado que ni se ha abordado ni hay comparación posible, ya que la consulta en el Reino Unido se hace de acuerdo con las leyes, "y aquí haremos exactamente lo mismo. Yo desde luego estoy con la Constitución española, creo en la nación española, que tiene un gran futuro. Hemos hecho juntos muchísimas cosas y no veo justo privar a ciudadanos españoles de la posibilidad de seguir siendo españoles y europeos".

España no recibía la visita de un primer ministro británico desde 2006.

Sara Olivo
sara@hispanidad.com