En Intereconomía, el líder del PP y candidato de nuevo a la presidencia del partido, Mariano Rajoy, opina que el Gobierno está gestionando la crisis del transporte rematadamente mal: hasta ayer, el Ministro del Interior no se dio cuenta de lo que estaba pasando. Como siempre, llegan muy tarde y acaban haciendo las cosas muy mal. Y en el problema de fondo, el Gobierno no tiene que ceder. Y ha añadido que lo primero que hay que garantizar es la libertad del resto de los ciudadanos. Y lo segundo, hay que sentarse a hablar. Pero hay cosas donde no se puede transigir. Yo no le pido al Gobierno que ceda a las peticiones de los transportistas, pero hay cosas sobre las que se puede hablar, en el ámbito de las cotizaciones de la Seguridad Social, actuar en determinado tipo de créditos, hay posibilidades de ayudar a renovar la flota.  No se puede ceder pero hay que sentarse a hablar y garantizar la libertad de la gente.

Respecto a la situación económica, Rajoy respondía que sí a la pregunta de si hay que apretarse el cinturón y si fuera presidente, diría a los españoles esto: las cosas no están bien. Las cosas pueden ir a peor. Vamos a tomar un conjunto de medidas económicas y el horizonte puede despejarse de cara al futuro. De la crisis vamos a salir, el problema es con qué daños y cuándo. El Gobierno está absolutamente desbordado, superado, y es incapaz de tomar una sola medida económica. Y criticaba la medida de los 400 euros por favorecer a los más ricos y porque va suponer un gasto de 6.000 millones de euros: es una medida social injusta y sorprendente. Sobre la actuación del vicepresidente económico, Pedro Solbes, que ayer reconocía que hay una crisis financiera, Rajoy apuntaba que los gobernantes están para tomar medidas pero no hacen nada. El resumen de lo que se está haciendo es la palabra nada.

El líder del PP explicaba que las medidas que él pondría en marcha son rebajar el impuesto de sociedades, controlar el gasto público -lo contrario que está haciendo el Gobierno-, reformar los organismos reguladores, introducir más competencia, hacer una política económica que genere credibilidad y confianza. El tema de la productividad es capital, hay que hacer un gran esfuerzo en innovación.

En cuanto al tema de la energía, y el no de Zapatero a la energía nuclear, Rajoy ha señalado que se nos dijo que la luz iba a subir el IPC y ya hubo una subida del 3,5 en enero y ahora va a subir en junio una media del 5 ó el 6%. Este año la luz va a subir un 10%. Con lo cual, el Gobierno ha hecho exactamente lo contrario de lo que dijo, ha engañado a los españoles, y lo que ha presentado el señor Sebastián es algo ininteligible, la gente tiene derecho a saber cuánto le va a subir la luz, sabemos que al que tenga menos potencia contratada le va a subir menos: un señor que sea soltero, aunque sea rico, como tiene menos potencia contratada le va a subir menos, que una persona que tiene dos o tres hijos y necesita contratar más potencia. Es una decisión claramente antisocial. En cuanto a la energía nuclear, este debate hay que abrirlo porque no podemos volver al camping gas. Y le pregunta a Zapatero, que es antinuclear: ¿entonces, qué va a hacer, cerrar las centrales nucleares que hay en España o qué alternativa da? Requiere un debate tranquilo y sereno en el que nos pusiéramos de acuerdo todos los partidos.

Respecto al modelo financiación, el líder del PP señalaba que estamos dispuestos a hablar. Me gustaría que: primero, fuera producto de un acuerdo unánime entre todas las CCAA. Segundo, que no suponga mayor subida de impuestos. Y tercero, que no deje al Estado en la indigencia, porque es el que garantiza la cohesión y la igualdad entre españoles. Y sobre los ayuntamientos: es un tema muy serio. La gente le reclama al alcalde. Los ingresos de los ayuntamientos han bajado de forma espectacular sobre todo por la caída inmobiliaria. Y están asumiendo competencias que no son suyas, como la integración de los inmigrantes, los mayores gastos en servicios sociales. Y en este momento, lo están pasando muy mal. Estoy a favor de que se trate el tema de la financiación de los ayuntamientos que es más prioritario aún, si cabe, que el de la financiación de las CCAA

También ha dicho Rajoy que ha notado, de cara al congreso del PP, el apoyo y el cariño de una inmensa mayoría de militantes del PP, me siento enormemente respaldado por la gente de mi partido. Y ha añadido que si no hay alternativa es porque la supuesta candidatura cree que la candidatura anunciada tiene un respaldo mayoritario. Además, quiere integrar a los críticos en su candidatura: siempre he defendido un partido unido en torno a unos principios, ideas y estrategia, no me sobra nadie y me hacen falta todos. Ha destacado también que hemos demostrado que somos un partido independiente. Ha negado que esté cambiando su política en relación a los nacionalistas: lo que le he dicho a mis compañeros es que tenemos que dialogar con todo el mundo. Dialogar es bueno y eso no afecta a las convicciones. Debemos hacer un esfuerzo de mayor pedagogía dirigido a la gente y no quiero que nadie vote al PSOE para que no gane el PP. Ni tampoco ha cambiado la antiterrorista: es la política del pacto por las libertades y contra el terrorismo. Si el Gobierno cambia de criterio y empieza a detener etarras, yo tendré que apoyar al Gobierno

Rubalcaba destaca la mayoría amplísima de transportistas que han firmado el acuerdo

En la SER, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se refería a la huelga de los transportistas, que hoy sigue convocada por asociaciones que suponen el 20% del sector: estamos frente a una mayoría amplísima de gente que ha firmado. Es verdad que ese 12% no ha querido firmar. Vamos a esperar a que reflexionen y que se sumen cuantos más mejor. Pero es verdad que hay un acuerdo con un 88% y tenemos que hacer valerlo. El que no quiera trabajar, que no trabaje. Pero nuestra obligación es que el que lo quiera hacer, lo pueda hacer. Y vamos a garantizar ese derecho como lo hemos hecho hasta ahora.  En general, se ha mostrado satisfecho porque la huelga se está solucionando con mucha celeridad.

Rubalcaba reconocía que siempre se podía haber hecho mejor pero remitía a los demás países: es verdad que esta huelga ayer la había en Portugal, la semana que viene la tenemos en Francia, y Reino Unido y tiene una lógica y es que el petróleo se ha multiplicado casi por dos en poco más de un año. Tenemos factores externos en esta situación económica que poco o nada puede hacer el Gobierno para hacer frente. A partir de ahí, se han tomado medidas, se han explicado y se ha negociado, se ha alcanzado un buen acuerdo y ahora es el momento de hacer vale ese acuerdo.

Fenandismer niega que quienes no han firmado el acuerdo sean una minoría del sector

En Tele 5, Julio Villaescusa, presidente de Fenandismer, una de las asociaciones de Transportistas que no ha llegado a un acuerdo con el Gobierno ha dicho que no lo han respaldado tantos como se cree: la estrategia de la administración para que la opinión pública crea que es distinto de la realidad, se ve en la calle. En el comité nacional hay organizaciones que no sólo son transportistas sino que además son de intermediarios, de agencias, de los polígonos. Las asociaciones que estamos en el comité son 6, de esas 6, 3 son las que estamos en esta posición. Las otras 3 no lo están, aunque tienen  muchas organizaciones suyas que sí que lo están. Más luego todas las empresas que no están en ninguna asociación que son dos tercios de las empresas de transporte. Y esas están también paradas. Luego no se trata de una minoría

Villaescusa explicaba que no están reclamando que se garantice a las empresas de transporte rentabilidad y trabajo, sino que hay una crisis, que incluso sobran camiones, y que los que trabajen tienen que hacerlo cubriendo el mínimo imprescindible para cubrir los costes, aunque no tengan beneficio. Lo que ocurre es que eso, a empresas que están en la economía de escala, no les resulte suficiente. Pero el problema del mercado lo tiene que solucionar el mercado. Lo que legalmente fundamenta esa situación es que el alto tribunal de la UE tiene una sentencia en la que dice que sí se puede hacer (lo de la tarifa mínima). Cuando exhibimos esa sentencia se nos dice que eso tiene que ser relativo al interés público, pero más interés público como un servicio público como el que nosotros prestamos....  Es toda la UE la que se ve en la situación de tener que reclamar esta solicitud.

Villaescusa ha negado que la situación se les haya ido de las manos: no se nos ha ido de las manos. Estamos intentando canalizar y controlar la desesperación de miles de transportistas que tienen derecho a exteriorizar su desesperación. Lo que llevamos diciendo hace muchos meses es que hay que tomar medidas para que esas situaciones de desesperación no lleguen a actos vandálicos como los que se han producido. Y se ha opuesto a cualquier cosa que tenga que ver con acto violento y que no esté dentro de lo que la legalidad permite, por lo que los incidentes le parecen lamentables, terribles, deplorables. Eso lo hacen personas que están desesperadas por no haber tomado medidas en el momento oportuno. Nosotros nunca hemos organizado piquetes violentos o agresivos

Lo que queremos es que las empresas, aunque no tengan beneficio puedan seguir trabajando para que los demás colectivos no tengan que sufrir las consecuencias de no poder tener nuestro servicio. No obstante, ha dicho que estamos siempre disponibles para negociar. Son las empresas de transporte las que tienen que valorar hasta dónde están dispuestas a llegar, nosotros somos los mensajeros que intentan poner un poco de orden en este desastre de irresponsabilidad que se está produciendo.

José Ángel Gutiérrez