Sobre los devaneos sentimentales de Sarkozy: "Yo soy más clásico"

El líder del PP apuesta por un ‘pacto a la alemana'. El primero con quien hablará tras su triunfo electoral será con el PSOE "para alcanzar un acuerdo sobre 4 ó 5 temas" como una reforma constitucional "que no requiere referéndum" y el acuerdo para que la reforma de estatutos o el poder judicial exija el consenso del PP y del PSOE. Además, también quiere pactar con los socialistas la lucha antiterrorista, la política exterior y la modernización de nuestro sistema de protección social. "A partir de ahí, ya veremos", señala sin aclarar si pactará con CiU o PNV.

Por otra parte, preguntado en los desayunos de TVE sobre los devaneos sentimentales de Sarkozy, responde: "Para bien o para mal soy más clásico; soy de Pontevedra". Vamos, que la pregunta no le resultaba muy cómoda aunque viniera de Lucía Méndez, una periodista de El Mundo que trabajó en el gabinete Aznar. Por eso Rajoy trató de esquivar la pregunta afirmando que valora positivamente las reformas anunciadas. "Si estuviera en el Gobierno, presionaría a Bruselas para que esas reformas se realizaran".

Sin embargo, le tocó responder sobre la frivolidad de su "amigo" Sarkozy. Rajoy es más clásico, pero posiblemente igual de frívolo. Atentos a la anécdota. Resulta que sus asesores le recomiendan que se afeite la barba para aparecer más cercano. D. Mariano contesta que él se dejó barba en 1976 tras un accidente y que sólo se la afeitó en 1996 en un viaje a Grecia. "Tras ver el resultado le aseguro que nunca me volveré a afeitar". Vamos que D. Mariano cuida su imagen.

Además de estos temas y los resumidos y vistos en la tele, Rajoy se refirió a los siguientes asuntos:

¿Si pierde se va? "No me lo he planteado".

Conflicto con la Iglesia. "Los obispos tiene derecho a decir lo que quieran; y el Gobierno lo que tiene que hacer es gobernar".

¿Quién será su ministro de Economía? "Solbes no es el adecuado para gobernar la economía en tiempos de incertidumbre".

¿Ha pedido a los Reyes Magos ganar las elecciones? "No, esas me las quiero ganar yo, aunque lógicamente no voy a rechazar ninguna ayuda".