En esas 72 horas se produjo uno de esos fenómenos tan desgraciadamente habituales en el mundo informativo de hoy: todo el mundo negó todo, todo el mundo mintió. Y luego está el otro fenómeno, no menos singular: los medios tradicionales, esos que acusan a los confidenciales de Internet de haber matado a Manolete, no tuvieron el señorío de reconocer la autoría de Hispanidad. Ellos son muy rigurosos y, como ya he explicado en otras ocasiones, el periodismo actual ha conseguido que el rigor sea lo más lejano a la verdad, que corre paralelo a ella en todo momento sin mezclarse jamás.
Pero centrémonos en la cuestión: Antonio Vázquez sustituye a Fernando Conte como presidente de Iberia. Curiosamente, Conte fue el gran impulsor de la fusión, e incluso tanteó a Air France y Lufthansa, mientras el principal accionista, Caja Madrid, alentaba la iniciativa.
Pues bien, Antonio Vázquez viene para realizar la fusión con British y retomarla donde la detuvo Conte, por dos razones:
1. No es momento para fusionarse, ahora que el sector pasa por el peor momento de su historia.
2. No puedes matrimoniar con una novia que tiene un agujero en su fondo de pensiones que supera su capitalización.
Por tanto, lo que Antonio Vázquez debe tener en cuenta es que Iberia es una compañía más pequeña pero más solvente y más rentable que British Airways (BA). Vázquez tiene que poner en valor a Iberia ante los británicos.
Dará pistas el conocer quién va a ser el presidente de la compañía fusionada -¿Vázquez?- y quién el vicepresidente -¿Miguel Blesa?-. No olvidemos que el previsible calendario de fusión coincide con la previsible salida de Blesa de Caja Madrid (otoño). El Ceo ya sabemos que será británico.
Dicho de otro modo. Se prestaría a la sospecha que la fusión se finiquitara con especial brevedad a fin de preparar un sitio en la futura BA-Iberia a Miguel Blesa, ya no como representante de Caja Madrid, sino como independiente, uno de los términos más manoseados del planeta, sólo algo menos que los de amor y libertad .
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com