No, no va a generar una guerra hipotecaria. La idea tampoco es tan original. Sin embargo, al nuevo producto hipotecario del BBVA hay que reconocerle cierta gracia. En pocas palabras, BBVA ofrece una hipoteca en la que se puede dejar para el final el pago del 20% del crédito.
De esta forma, se reduce el coste total del crédito y, aunque exige un especial esfuerzo (dado que hay que pagar de golpe ese 20%), el banco apunta a una de las grandes dificultades de ese tipo de financiación en España: que el esfuerzo de amortización es mucho más fuerte al comienzo del crédito que al final, simplemente, porque a los 25 años se suele disponer de menos ingresos que, pongamos por caso, a los 40. Hasta ahí todo bien, y el crédito tiene la marca de la sencillez, pero no parece que pueda generar eso una guerra hipotecaria entre entidades.
Lo que sí es significativo es que, por tan peculiar camino, el BBVA se decida a facilitar más aún el crédito hipotecario, justo cuando el Banco de España insiste, una y otra vez, en que una subida de tipos para este mismo ejercicio podría aumentar de forma fehaciente la morosidad bancaria. Eso sí que es llamativo.