Sr. Director:

 

Me dirijo a ustedes por mi creciente preocupación en torno al problema social existente en la "guerra" absurda que mantiene la industria discográfica, en general, y la Sociedad General de Autores y Editores, en particular, contra Internet, el progreso y toda la llamada Sociedad de la Información. Me parecería lógico que entidades culturales de tal calibre, por su motivación y fin, aplaudieran e impulsaran un medio de comunicación social tan importante como éste, pero me entristece pensar que el único objetivo que tienen es el ánimo de lucro con el que acusan.

 

En primer lugar, tenemos el canon impuesto por la SGAE a los CD's y DVD's vírgenes. Comprendo que se quiera proteger a los autores y buscar una remuneración justa por su obra. Este derecho viene tipificado en el artículo 25 de la Ley de la Propiedad Intelectual 1/1996, para compensar el derecho a la copia privada (apartado 2 del artículo 31 de la LPI). Pero no es satisfactoria ni correcta la forma en la que lo están haciendo. Gravar directamente a los CD's/DVD's vírgenes no es el modo correcto para la implantación de ese derecho, en cambio SÍ es el modo que produce más beneficios económicos a la SGAE y más perjuicio a la cultura, la supuesta razón de su existencia. No soy jurista, sólo he conseguido una copia de la citada Ley y la interpreto como un ciudadano corriente, pero sólo con leerla percibo ciertas irregularidades:

 

- En el artículo 25.1 se expresa que la remuneración citada debe ser "equitativa y única". No es así. La SGAE ya percibe un canon por los aparatos de grabación presentes en cualquier ordenador moderno (grabadoras de CD/DVD y otros dispositivos). Al cobrar otro en los CD's/DVD's vírgenes está cobrándolo por duplicado.

 

- Con el artículo 25.1 y el 25.3 se acota este derecho, que se aplicará para "...compensar los derechos de propiedad intelectual que se dejaren de percibir por razón de la expresada reproducción", siempre excluyendo los programas de ordenador. El canon vulnera estos dos artículos, pues cualquier uso de los citados CD's/DVD's vírgenes está grabado. La SGAE alega que esto es porque es imposible controlar el uso que se le dará a los artículos. No considero justo para los consumidores ese argumento y no me parece de peso para cobrarlo cuando existen otros medios de hacerlo.

 

Me parecería mucho más justo (y lógico, por otra parte) que la SGAE cobrara el canon al comprar el CD original, incluyéndolo en el precio. De esa manera, sólo lo pagarían los poseedores de esos bienes culturales que pretenden proteger y los que se podrían beneficiar del derecho a copia privada de ese CD. Sin embargo, el problema vendría en que se tendrían que aumentar los ya inflados precios de los CD's originales, lo que repercutiría en contra de la oligarquía de intereses económicos que controlan la industria musical.

 

He leído acerca de los acuerdos entre la SGAE y el PSOE, pero no los he tenido en cuenta al redactar esta misiva. Considero que el interés de la cultura en España está por encima de los acuerdos individuales que como partido hayan hecho, pues ahora son algo más que eso: son el Gobierno.

 

En su discurso de investidura el señor Rodríguez Zapatero se refirió al nuevo talante de diálogo del Gobierno, y a él me acojo. Espero no pecar de inocente. Pues yo soy joven, señores, y he de decirles que me importa bien poco que tal o cual cantante de éxito apoye su programa, o que el señor Simancas cantase o no canciones de Alejandro Sanz en sus mítines. Me importan mucho más las políticas concretas y decididas a proteger los intereses y derechos de la juventud y de la ciudadanía en general. Si a su derecha, el señor Rajoy hace una tímida mención contra el canon, y a su izquierda, IU incluye la prohibición del mismo canon en su programa, ¿qué es lo que les retiene a ustedes? Y aun más importante, ¿qué es lo que piensan hacer al respecto?

 

Airam Lozano

 

http://www.internautas.org/article.php?sid=1686