En Los Desayunos de TVE, Joan Puigcercós, portavoz de ERC en el congreso, ha destacado que siempre los gobiernos aperturistas duran dos años: pasó con Adolfo Suárez, pasó con Felipe González, y ha pasado ahora con Zapatero.

 

Sobre la campaña del PSC ante el referéndum, Puigcercós señala que es difícil defender el sí con argumentos, porque de lo que se aprobó en Cataluña al recorte del congreso hay tal diferencia que es difícil defenderlo. Al decir que no ERC, se rompe el esquema, porque hay que dar argumentos, más allá de atacar al PP. En financiación, no va a venir un euro más a Cataluña, entonces, es más fácil pegarle al PP que defender el estatuto, y así se explica este tipo de campaña tan agresiva.

 

Puigcercós ha añadido que no es problema para ERC coincidir en el no al estatuto con el PP: La política es incomodidad, porque hay muchos problemas en la calle, no es problema coincidir con el PP, en ERC votamos que no porque este estatuto no es suficiente para Cataluña. Aunque también ha dicho el portavoz de ERC que sobre el estatuto, el PP ha ganado la batalla sin ganar. Fíjese la campaña de acoso del PP contra el estatuto, contra Cataluña, ya han hecho el trabajo, la presión del PP y el propio PSOE han recortado tanto el estatuto que ya han hecho el trabajo.