El informe 'Desarrollo humano y pobreza en España y sus comunidades autónomas', –que se basa en variables de bienestar material, educación y salud–, muestra cómo los primeros años de la crisis han afectado fundamentalmente al bienestar material, calculado a partir de la renta, que se "resiente" con una caída del 13,7% de media estatal.
En este punto, los expertos han querido puntualizar las diferencias entre la percepción y los datos, ya que, comparativamente, las cifras arrojan resultados algo mejores que en los años anteriores 2006.
En los años del 'boom' inmobiliario, las rentas se incrementan rápidamente y a partir de 2008 es cuando se produce una caída importante.
Los expertos han querido destacar el "entorno estable" de la estructura social y familiar en España que "está haciendo que se soporte mejor" la crisis. El núcleo familiar se comporta en este país como "un verdadero grupo supliendo las carencias" y "evitando un mayor conflictividad social", han resaltado.
A su juicio, es necesario un cambio en el sistema de financiación y han confiado en que "la crisis ayude a hacernos más conscientes y exigentes ante el político que se va y deja el déficit a otros y que se apañen". Se han permitido "algunas alegrías en los años de bonanza que quizá habría que repensar", concluyen.
Jesús Martínez Madrid