- Francisco Marhuenda (tertuliano COPE), sobre los yihadistas, "personas absolutamente integristas que no aceptan ningún tipo pluralidad, y lo primero que hacen siempre es matarse entre ellos"
- Julio César Herrero (tertuliano COPE), sobre el terrorista de Sidney: "Yo tiendo a pensar, por el currículum de este tipo, que se aproxima más al enfermo mental"
- Fernando Garea (tertuliano RNE): "Rajoy dejó bien a las claras que lo basa todo en esa supuesta recuperación económica, en ese final de la crisis y en los meses que vienen"
- Justino Sinova (tertuliano RNE): "Todos los demás partidos tienen ya bastante claro qué es lo que van a hacer de cara a las elecciones autonómicas y municipales y el PP se mantiene en una indefinición que no le favorece"
- Esperanza García (tertuliana RNE): "Lo importante es tener personas lo suficientemente preparadas y con suficiente valía personal y política para poder afrontar ese reto y poder elegir entre ellas la mejor"
En Onda Cero, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha sido preguntado por si España corre algún tipo de peligro por su apoyo a la coalición contra el Estado Islámico, tras la noticia del yihadista de Sidney que secuestró a rehenes y fue abatido: "Vamos a estar en Irak apoyando al Gobierno legitimo iraquí en formar a sus tropas con objeto de que puedan garantizar la existencia de su Estado. En estos momentos, Irak tiene ese problema, al igual que Siria, Libia, el norte de Mali". "El yihadismo es un fenómeno global que tiene aspiraciones político-religiosas de implantación del califato en el mundo, y España tiene que ser solidaria con la lucha que se está planteando a nivel internacional por defender nuestros valores, principios, intereses. Y tenemos que estar ahí". "Y no creamos que por no mirar al problema nos vamos a salvar de él". "Eso tiene un nombre que no me gusta decir y que tiene que ver mucho con la falta de valentía. Y por tanto España tiene que tener su responsabilidad, aceptarla, hacerle frente, que es la manera de evitar esas consecuencias". "Porque nada más fácil que atacar a quienes no dan la cara ante el peligro".
 
Respecto a la supuesta indolencia de los españoles -según algunas encuestas- si tuvieran que defender militarmente a su país, ha indicado: "Me parece un dato ligado a una historia de bienestar y de poca conciencia del ámbito del riesgo y la amenaza en el que nos movemos". "En esa encuesta se e que en las zonas de España donde puede estar más cerca la amenaza yihadista, la intención de las personas que se ven afectadas por ese tipo de violencia de defenderse contra esa amenaza es infinitamente superior que aquellas otras donde se cree que la amenaza está más lejos. Creo que es una percepción que no obedece a la realidad. La operación de Irak se ha aprobado con más del 90% de los votos de la cámara". "Eso me lleva a pensar que existe una lejanía de esta sociedad, no es consciente de la necesidad de la defensa, entre otras cosas porque no ha estado patente como en otros países del mundo que tenían riesgo de amenaza y un mayor nivel de ambición de presencia en el mundo", como Francia o los países sajones.

Y ha añadido: "España ha sido un país muy centrado en sí mismo durante muchos años, ahora, desde hace otros tantos, estamos proyectando a España hacia fuera. España se hace fuera de España, no solo dentro. Y creo que eso va a ir cambiando".

También ha sido preguntado por las palabras del presidente venezolano Nicolás Maduro acusando al expresidente español Aznar de asesino: "Me parecen profundamente desafortunadas. Creo que el respeto internacional es la base de las sociedades civilizadas. Y me parece que es puro consumo interno".

Francisco Marhuenda (tertuliano COPE), sobre los yihadistas, "personas absolutamente integristas que no aceptan ningún tipo pluralidad, y lo primero que hacen siempre es matarse entre ellos"

En la COPE, los tertulianos se referían al secuestro en una cafetería situada en el centro financiero de Sidney (Australia), que duró 16 horas, y que se saldó ayer con dos rehenes muertos y cinco heridos, después de la intervención de las fuerzas de seguridad. También murió el asaltante, un yihadista iraní que portaba una bandera negra que simboliza el islamismo. Los cuerpos de seguridad decidieron intervenir después de que cinco de los diecisiete rehenes iniciales lograsen huir del local. Para Francisco Marhuenda, "el primer ministro australiano intenta que no se pronuncie el Estado Islámico, intentar soslayar lo que es un grave problema que tienen las democracias y sobre todo el propio mundo musulmán, esa comunidad de creyentes donde existen tendencias absolutamente radicales y disparatadas que nos retrotraen a la Edad Media. Hay unas personas absolutamente integristas que no aceptan ningún tipo pluralidad, y lo primero que hacen siempre es matarse entre ellos. Los radicales -no el mundo musulmán- odian al Cristianismo". "Es fácil agitar a poblaciones que han sido sometidas -muchas veces por ellos mismos- a situaciones malas, las crisis, etc". "La mala repartición que se produjo en la caída dl Imperio turco nos conduce a la situación actual, muy difícil de administrar y de consecuencias imprevisibles".

Julio César Herrero (tertuliano COPE), sobre el terrorista de Sidney: "Yo tiendo a pensar, por el currículum de este tipo, que se aproxima más al enfermo mental"

Julio César Herrero, también en la COPE, afirmaba: "Está bien vista la división entre un islamista radical asesino o un enfermo mental. Yo tiendo a pensar, por el currículum de este tipo, que se aproxima más al enfermo mental, que es verdad que esgrime una bandera negra y que tiene origen iraní. Pero si quitamos esos dos datos, el resto, el perfil se aproxima más al de un elemento acusado de un montón de abusos sexuales, asesinato, de malos tratos". "Es una consideración".

Fernando Garea (tertuliano RNE): "Rajoy dejó bien a las claras que lo basa todo en esa supuesta recuperación económica, en ese final de la crisis y en los meses que vienen"

En RNE, los tertulianos analizaban que el presidente Rajoy no desveló ayer en una cena ninguna pista sobre el nombre de los candidatos del PP madrileño para las próximas elecciones municipales y autonómicas, pero sí elogió a sus dirigentes al decir que "han gestionado con el mayor rigor en los momentos de más dificultad, con coraje y determinación". Y dijo ser "consciente de que "muchos españoles no pueden sumarse al optimismo porque para ellos estas Navidades van a ser muy tristes". Para Fernando Garea se refería a la matización de Rajoy "en el sentido de que la semana pasada fue mucho más rotundo en que la crisis era historia y ayer matizó que es posible que la crisis haya terminado pero que los efectos todavía durarán". "Dejó bien a las claras que lo basa todo en esa supuesta recuperación económica, en ese final de la crisis y en los meses que vienen". "Es verdad que todos estábamos pendientes de lo que pudiera ocurrir en la cena del PP de Madrid pero también es verdad que el calendario de hace 4 años nos indica que fue en enero de ese año cuando se anunciaron los cabezas de listas. Por tanto, no espero que se conozca ninguno de esos nombres hasta entonces".

Justino Sinova (tertuliano RNE): "Todos los demás partidos tienen ya bastante claro qué es lo que van a hacer de cara a las elecciones autonómicas y municipales y el PP se mantiene en una indefinición que no le favorece"

Justino Sinova, también en RNE, comentaba que "la tensión que está viviendo el PP por la falta de candidatos designados crea una situación política un poco extraña. Y no entiendo por qué se mantiene ese periodo de incertidumbre. Ayer, en la cena que celebraron los del PP, hubo dos alusiones bien claras a la necesidad de que existan candidatos plenamente reconocidos y designados", "que revelan una falta de decisión que me resulta inexplicable. Todos los demás partidos tienen ya bastante claro qué es lo que van a hacer de cara a las elecciones autonómicas y municipales y el PP se mantiene en una indefinición que no le favorece".  "Es el estilo de Rajoy". "Es un problema interno del PP que ya sabrá cómo se organiza a sí mismo".

Esperanza García (tertuliana RNE): "Lo importante es tener personas lo suficientemente preparadas y con suficiente valía personal y política para poder afrontar ese reto y poder elegir entre ellas la mejor"

Esperanza García, en la misma emisora, apuntaba que "en política, como en la justicia, los tiempos son diferentes, no son igual de rápido que en las empresas". "Creo que al final lo importante es tener personas lo suficientemente preparadas y con suficiente valía personal y política para poder afrontar ese reto y poder elegir entre ellas la mejor". "Creo que lo importante es el proyecto, que las organizaciones políticas tienen sus tiempos, unas eligen antes la persona porque creen que es lo que le da más valor electoral y otras consideran que lo importante es el proyecto y que el perfil personal es un simple valor añadido".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com