Sr. Director:
En el debate sobre la asignatura Educación para la Ciudadanía los hay que están preocupados por los contenidos que se transmitan. Naturalmente que es importante saber qué tipo de familia se va a enseñar a los alumnos desde los 12 años; o si se les va a decir que cualquier opción sexual es válida o que las religiones son todas fundamentalistas y causantes de los males del mundo (como de hecho ha proclamado el manifiesto del PSOE Constitución, Laicidad y Educación para la Ciudadanía con motivo del aniversario de la Constitución); o que el aborto es un derecho humano.
Pero no nos engañemos; esta nueva materia curricular se propone (como indica el Real Decreto de contenidos de Primaria, aprobado en Consejo de Ministros de 7 de diciembre pasado), el desarrollo de niños y niñas para ayudar a la construcción de proyectos personales de vida. Dicho de otra manera, como explicaba el citado manifiesto del PSOE, formar las conciencias. Sí, ya sé que en las comunidades autónomas del PP y en algunos centros educativos se garantiza que no habrá adoctrinamiento en los contenidos. Dejando de lado que esta es una cuestión de bien común (no solo de mi pueblo o de mi colegio), el solo hecho de imponer una asignatura de educación moral diseñada unilateralmente por el Gobierno sin acuerdo de la comunidad educativa es rechazable.
Como es sabido, la propuesta de convertir Educación para la Ciudadanía en asignatura obligatoria partió de la Fundación Cives y la cátedra de Laicidad y Libertades Públicas de la Universidad Carlos III. Curiosamente, el citado manifiesto del PSOE reproduce las mismas ideas de aquella propuesta de asignatura como, por ejemplo, la necesidad de imponer una ética estatal (mínimo ético constitucional) para superar la diversidad de códigos éticos existente. Estén tranquilos, el pasado 28 de noviembre, en el transcurso de un seminario sobre este asunto, Peces Barba (rector de la Carlos III y adalid del laicismo más radical) propuso un master impartido por su propia Universidad para formar profesores en Educación para la Ciudadanía.
Teresa García-Noblejas
tgnoblejas@profesionalesetica.com