- Paco Reyero (tertuliano Onda Cero): Zapatero allá donde va organiza algún tipo de tinglado
- Iñaki Ezkerra (tertuliano Onda Cero): Este hombre (ZP) está ya para que le quiten el pasaporte
- Miguel Ángel Rodríguez (tertuliano Onda Cero): Preveo la estrategia de quitar de las listas del paro 800.000 parados porque están en cursos de formación
- Manuel Conthe (economista): Las observaciones del presidente no hay que tomarlas de una forma maliciosa
- Ángela Vallbey (tertuliana COPE): El presidente ha confundido preparados con parados
- Paco Marhuenda (La Razón): lo que dijo el presidente es una frikada
- Jesús Maraña (Público): La formación es básica si queremos dar ese giro a la economía
- Melchor Miralles (periodista): Es muy importante ver cómo se hacen esos cursos de formación, quién los organiza y quién está ganando dinero
- José María Ridau (tertuliano SER): La reflexión sobre el empleo es urgente
- Mikel Porta (tertuliano SER): Hay que abaratar el despido para crear trabajo y probablemente haya que reducir el salario
Ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo esta frase: Una persona, cuando está formándose, está trabajando para un país. Tomada en sí misma, hasta se puede compartir. Pero referida a los desempleados, que en España -los oficiales- alcanzan los cuatro millones, se convierte en desafortunada, que es precisamente lo que su contrincante político, Mariano Rajoy, ha dicho sobre ella en Tele 5. No obstante, Mariano no ha querido hacer demasiada sangre, muy en su línea de dejar caer la fruta madura, y se ha limitado a repetir que lo peor de Zapatero no es la frase de ayer sino su política económica.
La frasecita de marras ha ocupado buena parte de las tertulias de hoy, como no podía ser de otra manera. En Onda Cero, Paco Reyero opinaba que Zapatero, allá donde va, organiza algún tipo de tinglado. Para Iñaki Ezkerra, este hombre está ya para que le quiten el pasaporte. Mientras que Miguel Ángel Rodríguez prevé la estrategia del Gobierno: Quitar de las listas del paro 800.000 parados porque están en cursos de formación.
En la COPE, Manuel Conthe tampoco quería hacer sangre: Las observaciones del presidente no hay que tomarlas de una forma maliciosa. Ángela Vallbey opinaba que el presidente ha confundido preparados con parados. Y Paco Marhuenda lo veía como una frikada.
En RNE, Jesús Maraña destacaba que la formación es básica si queremos dar ese giro a la economía. Y Melchor Miralles ponía el acento en los cursos de formación: Es muy importante ver cómo se hacen esos cursos de formación, quién los organiza y quién está ganando dinero.
En la SER, José María Ridau apuntaba que la reflexión sobre el empleo es urgente, mientras Mikel Porta proponía abaratar el despido para crear trabajo y probablemente haya que reducir el salario.
A todo esto, en Intereconomía, Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES (Confederación Empresarial Española de la Economía Social) explicaba que la economía social creó en 2009 más de 25.000 empleos netos respecto al año anterior.
Para Rajoy las palabras de Zapatero sobre el desempleo son absurdas aunque lo más grave es su política económica
En Tele 5, el presidente del PP, Mariano Rajoy, se ha referido a las palabras de ayer del presidente del Gobierno cuando dijo que una persona, cuando está formándose, está trabajando para un país. Para Rajoy, esas palabras fueron muy desafortunadas y absurdas. No ha estado precisamente afortunado el presidente del Gobierno en esas declaraciones, pero vamos a dejarlo ahí porque lo importante es que seamos capaces de hacer una política económica que cree trabajo. A su juicio, lo más grave es la política económica que ha realizado el Gobierno. Ha anunciado que presentará cincuenta medidas económicas hasta fin de año en el Congreso.
Rajoy se ha mostrado en contra de la huelga general convocada por los sindicatos para el 29 de septiembre por lo que recomendará a la gente que trabaje ese día. Y respecto a los vídeos de la UGT, opina que es absurdo, de qué sirve a estas alturas sacar un vídeo insultando a todo el mundo, es lo que menos necesita este país, que necesita sosiego, tranquilidad, sentido común y un poco de equilibrio. Y sobre la intención de Esperanza Aguirre de reducir el número de liberados sindicales, ha dicho que en un momento en que se está imponiendo esfuerzos a todo el mundo, no tiene sentido que el tema de la liberación sindical no cambie absolutamente nada.
Acerca de los presupuestos de 2011, que negocia el Gobierno con el PNV, Rajoy opina que no pueden convertirse en un instrumento para apuntalar a política económica y al propio Rodríguez Zapatero. Yo me opondré radicalmente a que se cambie el voto de los presupuestos por transferencias que afecten al núcleo básico de competencias de la nación, o transferencias que no estén previstas en la Constitución para que el señor Rodríguez Zapatero siga en el Gobierno.
En el transcurso de la entrevista, Rajoy también ha dicho: "Yo sé de economía. No soy economista, pero sé de economía y tengo colaboradores a los que consulto". Y ha explicado las medidas económicas que tomaría si llegase al Gobierno: La prioridad es crear empleo y aumentar la renta disponible de los españoles. España necesita un plan que tenga el apoyo de la Cámara. Para salir de la crisis hay que hacer un control del gasto público monumental, en segundo lugar, bajaría los impuestos a los pequeños y medianos empresarios y a los trabajadores autónomos, en tercer lugar, haría una reforma del mercado laboral como la que hemos presentado en el Congreso y nos han votado en contra; en cuarto lugar, haría un nueva política energética, yo no cerraría la central de Garoña; en quinto lugar, yo presionaría y haría el mayor esfuerzo posible para que llegara crédito a los empresarios, le daría un crédito a las administraciones locales y ayuntamientos que están al borde el crack para que paguen las deudas que tienen con sus proveedores.
Paco Reyero (tertuliano Onda Cero): Zapatero allá donde va organiza algún tipo de tinglado
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, planteó ayer que una persona, cuando está formándose, está trabajando para un país y consideró que España será un buen laboratorio
para comprobar la eficacia de las medidas para combatir el paro y salir de la crisis. Los tertulianos de Onda Cero lo comentaban. Paco Reyero señalaba que un tonto o una persona inteligente lo sigue siendo allá donde vaya, pero en el caso de Zapatero, sus características o cualidades, que dejo al análisis de la audiencia, se incrementan con el paso de las fronteras. Allá donde va organiza algún tipo de tinglado semejante. Estuvo hace poco en Japón y se comparó con la economía japonesa.
Iñaki Ezkerra (tertuliano Onda Cero): Este hombre (ZP) está ya para que le quiten el pasaporte
El periodista Iñaki Ezkerra, en la misma emisora, sugería si no se podría tomar como medida contra la crisis recortar los viajes del presidente, sobre todo para que no nos deje en ridículo. Este hombre está ya para que le quiten el pasaporte.
Miguel Ángel Rodríguez (tertuliano Onda Cero): Preveo una estrategia en dos fases: la primera, quitar de las listas del paro 800.000 parados porque están en cursos de formación"
Miguel Ángel Rodríguez, también en Onda Cero, explicaba que prevé una estrategia en dos fases: la primera, quitar de las listas del paro 800.000 parados porque están en cursos de formación; y dentro de tres meses, Zapatero saldrá a anunciar que ha creado 800.000 puestos de trabajo.
Manuel Conthe (economista): Las observaciones del presidente no hay que tomarlas de una forma maliciosa
En la COPE, también se comentaban las palabras del presidente del Gobierno sobre que una persona, cuando está formándose, está trabajando para un país. Para Manuel Conthe, la definición de parado del INE establece que es alguien que considerándose parte de la población activa, viene activamente buscando trabajo sin conseguirlo. Hay unas definiciones relativamente armonizadas internacionalmente. Creo que las observaciones del presidente no hay que tomarlas de una forma maliciosa, y creo que lo que quería decir es que en España hay unas necesidades de formación enormes. Tenemos dos problemas: primero, un paro estructural que exige que mucha gente que estaba haciendo unas cosas ahora pasen a trabajar en otra; y por otra parte, tenemos un problema más de fondo que es la falta de calidad el sistema educativo español en sus diversas fases. Poner el énfasis en eso es importantísimo, porque eso contribuirá en el futuro a que tengamos menos paro estructural.
Ángela Vallbey (tertuliana COPE): El presidente ha confundido preparados con parados
La también tertuliana de la COPE Ángela Vallbey explicaba que el presidente ha confundido preparados con parados. Recuerdo que no hace mucho dijo una frase que sentó muy mal con razón: él dijo textualmente que no son parados sino personas que se han apuntado al paro. Con lo cual daba a entender que hay cierto número de personas inscritas en el INEM y que están en situación de paro pero que realmente no tienen urgencia en trabajar. Ahora esta otra denominación que hace va por otro lado: está diciendo que forman parte de la riqueza. Realmente, una persona que está en formación, un estudiante, sí está formando parte de un potencial de un país, pero un desempleado que está aparcado en unos cursos de formación no creo que sea precisamente lo que apunta el señor presidente. Debería aclararse.
Paco Marhuenda (La Razón): lo que dijo el presidente es una frikada
Paco Marhuenda, también en la COPE, apuntaba que es un despropósito lo que dijo el presidente por esa capacidad de ocurrencias, de improvisar, de no tener un hilo conductor, tiene una política económica desordenada. Me encantaría hablar bien del presidente. Es cierto que saldremos de la crisis, evidentemente, algún día, pero mientras tanto hay millones de personas que están sufriendo con una dureza extraordinaria esta crisis. un país donde la economía sumergida es espectacular, todos esos elementos para que el presidente acabe diciendo una cosa que me parece -como dicen mis hijas- una frikada, en ese contexto, en ese momento.
Jesús Maraña (Público): La formación es básica si queremos, en un plazo lo más breve posible, dar ese giro a la economía
En RNE, también se comentaban las palabras del presidente del Gobierno sobre que una persona, cuando está formándose, está trabajando para un país. El periodista Jesús Maraña opinaba que ayer se sumaron a ese análisis no sólo Zapatero sino los representantes de la OIT, de la UE, el mayor problema, el lastre que tiene la economía española y que nos diferencia sensiblemente de cómo va el resto de las economías de la zona euro, es la burbuja inmobiliaria y todas las consecuencias del estallido de la burbuja inmobiliaria y una de ellas consiste en que de los 2.700.000 empleos que ha perdido este país en los últimos tres años, más de la mitad proceden directamente del sector inmobiliario. Y a toda esa gente, para recolocarla en otros sectores que aporten a la economía y que pueden funcionar y sacar a el país de la situación en la que estamos -hablamos de tecnología, de innovación, etc- es imprescindible que reciban una formación. Y la formación es básica si queremos, en un plazo lo más breve posible, dar ese giro a la economía.
Melchor Miralles (periodista): Es muy importante ver cómo se hacen esos cursos de formación, quién los organiza y quién está ganando dinero
Para el periodista Melchor Miralles, también en RNE, lo que nos diferencia no es sólo la burbuja inmobiliaria sino las altísimas cifras de desempleados, de los que una parte importante proviene de la burbuja. Yo cómo voy a ser contrario a que la gente se forme. Es fundamental. Pero la formación relacionada con el paro y el maquillaje de las cifra de desempleados es un tema que sería larguísimo hablar de ello, porque tiene segundas y terceras derivadas y una de ellas es el tema del coste económico de esos cursos de formación, el asunto de cómo han sido empleados esos cursos para que los sindicatos estuvieran contentos y habría que ver con detalle quiénes dan esos cursos de formación. Y respecto a la obligatoriedad de que los desempleados realicen los cursos de formación del INEM, Miralles decía: Depende de cómo sea el curso, de la actividad profesional a la que se haya dedicado esa persona y si se le frece un curso que no tiene nada que ver con lo que se ha dedicado toda su vida y tiene 38 años a lo mejor no es lo más acertado, aunque como criterio no me parece desacertado. Es muy importante ver cómo se hacen esos cursos, quién los organiza y quién está ganando dinero.
José María Ridau (tertuliano SER): La reflexión sobre el empleo es urgente
En la SER, también se comentaban las palabras del presidente del Gobierno sobre que una persona, cuando está formándose, está trabajando para un país. José María Ridau señalaba que es importante que el coste de la crisis se reparta adecuadamente. Con una clase trabajadora empobrecida hasta los extremos que puede llegar lo que está claro es que no hay economía que funcione. En el caso español, a partir de una tasa de desempleo en el 20% los efectos negativos sobre la economía serán muy difíciles de controlar. Por tanto, la reflexión sobre el empleo es urgente.
Mikel Porta (tertuliano SER): Hay que abaratar el despido para crear trabajo y probablemente haya que reducir el salario
Mikel Porta, en la misma emisora, explicaba que el presidente Zapatero no se atrevió a tomar las decisiones que debía tomar, que son las que ha tomado ahora, primero, por prejuicios ideológicos y segundo por miedo a los sindicatos y a una huelga general. No hay que regular más, sino mejor. Hay que acabar con la estupidez de los mercados y de los mercaderes que son culpables en gran medida de la crisis en la que estamos. Hay que abaratar el despido para crear trabajo y probablemente haya que reducir el salario.
La economía social creó en 2009 más de 25.000 empleos netos respecto al año anterior
En Intereconomía, Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES (Confederación Empresarial Española de la Economía Social) explicaba su informe sobre la economía social 2009-2010: El año 2009 ha ratificado que si queremos mirar adelante el futuro con optimismo hay que volver la vista hacia las empresas de economía social. En el año 2009, de forma neta se han creado más de 25.000 empleos con respecto a las cifras del 2008.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
- Iñaki Ezkerra (tertuliano Onda Cero): Este hombre (ZP) está ya para que le quiten el pasaporte
- Miguel Ángel Rodríguez (tertuliano Onda Cero): Preveo la estrategia de quitar de las listas del paro 800.000 parados porque están en cursos de formación
- Manuel Conthe (economista): Las observaciones del presidente no hay que tomarlas de una forma maliciosa
- Ángela Vallbey (tertuliana COPE): El presidente ha confundido preparados con parados
- Paco Marhuenda (La Razón): lo que dijo el presidente es una frikada
- Jesús Maraña (Público): La formación es básica si queremos dar ese giro a la economía
- Melchor Miralles (periodista): Es muy importante ver cómo se hacen esos cursos de formación, quién los organiza y quién está ganando dinero
- José María Ridau (tertuliano SER): La reflexión sobre el empleo es urgente
- Mikel Porta (tertuliano SER): Hay que abaratar el despido para crear trabajo y probablemente haya que reducir el salario
Ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo esta frase: Una persona, cuando está formándose, está trabajando para un país. Tomada en sí misma, hasta se puede compartir. Pero referida a los desempleados, que en España -los oficiales- alcanzan los cuatro millones, se convierte en desafortunada, que es precisamente lo que su contrincante político, Mariano Rajoy, ha dicho sobre ella en Tele 5. No obstante, Mariano no ha querido hacer demasiada sangre, muy en su línea de dejar caer la fruta madura, y se ha limitado a repetir que lo peor de Zapatero no es la frase de ayer sino su política económica.
La frasecita de marras ha ocupado buena parte de las tertulias de hoy, como no podía ser de otra manera. En Onda Cero, Paco Reyero opinaba que Zapatero, allá donde va, organiza algún tipo de tinglado. Para Iñaki Ezkerra, este hombre está ya para que le quiten el pasaporte. Mientras que Miguel Ángel Rodríguez prevé la estrategia del Gobierno: Quitar de las listas del paro 800.000 parados porque están en cursos de formación.
En la COPE, Manuel Conthe tampoco quería hacer sangre: Las observaciones del presidente no hay que tomarlas de una forma maliciosa. Ángela Vallbey opinaba que el presidente ha confundido preparados con parados. Y Paco Marhuenda lo veía como una frikada.
En RNE, Jesús Maraña destacaba que la formación es básica si queremos dar ese giro a la economía. Y Melchor Miralles ponía el acento en los cursos de formación: Es muy importante ver cómo se hacen esos cursos de formación, quién los organiza y quién está ganando dinero.
En la SER, José María Ridau apuntaba que la reflexión sobre el empleo es urgente, mientras Mikel Porta proponía abaratar el despido para crear trabajo y probablemente haya que reducir el salario.
A todo esto, en Intereconomía, Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES (Confederación Empresarial Española de la Economía Social) explicaba que la economía social creó en 2009 más de 25.000 empleos netos respecto al año anterior.
Para Rajoy las palabras de Zapatero sobre el desempleo son absurdas aunque lo más grave es su política económica
En Tele 5, el presidente del PP, Mariano Rajoy, se ha referido a las palabras de ayer del presidente del Gobierno cuando dijo que una persona, cuando está formándose, está trabajando para un país. Para Rajoy, esas palabras fueron muy desafortunadas y absurdas. No ha estado precisamente afortunado el presidente del Gobierno en esas declaraciones, pero vamos a dejarlo ahí porque lo importante es que seamos capaces de hacer una política económica que cree trabajo. A su juicio, lo más grave es la política económica que ha realizado el Gobierno. Ha anunciado que presentará cincuenta medidas económicas hasta fin de año en el Congreso.
Rajoy se ha mostrado en contra de la huelga general convocada por los sindicatos para el 29 de septiembre por lo que recomendará a la gente que trabaje ese día. Y respecto a los vídeos de la UGT, opina que es absurdo, de qué sirve a estas alturas sacar un vídeo insultando a todo el mundo, es lo que menos necesita este país, que necesita sosiego, tranquilidad, sentido común y un poco de equilibrio. Y sobre la intención de Esperanza Aguirre de reducir el número de liberados sindicales, ha dicho que en un momento en que se está imponiendo esfuerzos a todo el mundo, no tiene sentido que el tema de la liberación sindical no cambie absolutamente nada.
Acerca de los presupuestos de 2011, que negocia el Gobierno con el PNV, Rajoy opina que no pueden convertirse en un instrumento para apuntalar a política económica y al propio Rodríguez Zapatero. Yo me opondré radicalmente a que se cambie el voto de los presupuestos por transferencias que afecten al núcleo básico de competencias de la nación, o transferencias que no estén previstas en la Constitución para que el señor Rodríguez Zapatero siga en el Gobierno.
En el transcurso de la entrevista, Rajoy también ha dicho: "Yo sé de economía. No soy economista, pero sé de economía y tengo colaboradores a los que consulto". Y ha explicado las medidas económicas que tomaría si llegase al Gobierno: La prioridad es crear empleo y aumentar la renta disponible de los españoles. España necesita un plan que tenga el apoyo de la Cámara. Para salir de la crisis hay que hacer un control del gasto público monumental, en segundo lugar, bajaría los impuestos a los pequeños y medianos empresarios y a los trabajadores autónomos, en tercer lugar, haría una reforma del mercado laboral como la que hemos presentado en el Congreso y nos han votado en contra; en cuarto lugar, haría un nueva política energética, yo no cerraría la central de Garoña; en quinto lugar, yo presionaría y haría el mayor esfuerzo posible para que llegara crédito a los empresarios, le daría un crédito a las administraciones locales y ayuntamientos que están al borde el crack para que paguen las deudas que tienen con sus proveedores.
Paco Reyero (tertuliano Onda Cero): Zapatero allá donde va organiza algún tipo de tinglado
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, planteó ayer que una persona, cuando está formándose, está trabajando para un país y consideró que España será un buen laboratorio
para comprobar la eficacia de las medidas para combatir el paro y salir de la crisis. Los tertulianos de Onda Cero lo comentaban. Paco Reyero señalaba que un tonto o una persona inteligente lo sigue siendo allá donde vaya, pero en el caso de Zapatero, sus características o cualidades, que dejo al análisis de la audiencia, se incrementan con el paso de las fronteras. Allá donde va organiza algún tipo de tinglado semejante. Estuvo hace poco en Japón y se comparó con la economía japonesa.
Iñaki Ezkerra (tertuliano Onda Cero): Este hombre (ZP) está ya para que le quiten el pasaporte
El periodista Iñaki Ezkerra, en la misma emisora, sugería si no se podría tomar como medida contra la crisis recortar los viajes del presidente, sobre todo para que no nos deje en ridículo. Este hombre está ya para que le quiten el pasaporte.
Miguel Ángel Rodríguez (tertuliano Onda Cero): Preveo una estrategia en dos fases: la primera, quitar de las listas del paro 800.000 parados porque están en cursos de formación"
Miguel Ángel Rodríguez, también en Onda Cero, explicaba que prevé una estrategia en dos fases: la primera, quitar de las listas del paro 800.000 parados porque están en cursos de formación; y dentro de tres meses, Zapatero saldrá a anunciar que ha creado 800.000 puestos de trabajo.
Manuel Conthe (economista): Las observaciones del presidente no hay que tomarlas de una forma maliciosa
En la COPE, también se comentaban las palabras del presidente del Gobierno sobre que una persona, cuando está formándose, está trabajando para un país. Para Manuel Conthe, la definición de parado del INE establece que es alguien que considerándose parte de la población activa, viene activamente buscando trabajo sin conseguirlo. Hay unas definiciones relativamente armonizadas internacionalmente. Creo que las observaciones del presidente no hay que tomarlas de una forma maliciosa, y creo que lo que quería decir es que en España hay unas necesidades de formación enormes. Tenemos dos problemas: primero, un paro estructural que exige que mucha gente que estaba haciendo unas cosas ahora pasen a trabajar en otra; y por otra parte, tenemos un problema más de fondo que es la falta de calidad el sistema educativo español en sus diversas fases. Poner el énfasis en eso es importantísimo, porque eso contribuirá en el futuro a que tengamos menos paro estructural.
Ángela Vallbey (tertuliana COPE): El presidente ha confundido preparados con parados
La también tertuliana de la COPE Ángela Vallbey explicaba que el presidente ha confundido preparados con parados. Recuerdo que no hace mucho dijo una frase que sentó muy mal con razón: él dijo textualmente que no son parados sino personas que se han apuntado al paro. Con lo cual daba a entender que hay cierto número de personas inscritas en el INEM y que están en situación de paro pero que realmente no tienen urgencia en trabajar. Ahora esta otra denominación que hace va por otro lado: está diciendo que forman parte de la riqueza. Realmente, una persona que está en formación, un estudiante, sí está formando parte de un potencial de un país, pero un desempleado que está aparcado en unos cursos de formación no creo que sea precisamente lo que apunta el señor presidente. Debería aclararse.
Paco Marhuenda (La Razón): lo que dijo el presidente es una frikada
Paco Marhuenda, también en la COPE, apuntaba que es un despropósito lo que dijo el presidente por esa capacidad de ocurrencias, de improvisar, de no tener un hilo conductor, tiene una política económica desordenada. Me encantaría hablar bien del presidente. Es cierto que saldremos de la crisis, evidentemente, algún día, pero mientras tanto hay millones de personas que están sufriendo con una dureza extraordinaria esta crisis. un país donde la economía sumergida es espectacular, todos esos elementos para que el presidente acabe diciendo una cosa que me parece -como dicen mis hijas- una frikada, en ese contexto, en ese momento.
Jesús Maraña (Público): La formación es básica si queremos, en un plazo lo más breve posible, dar ese giro a la economía
En RNE, también se comentaban las palabras del presidente del Gobierno sobre que una persona, cuando está formándose, está trabajando para un país. El periodista Jesús Maraña opinaba que ayer se sumaron a ese análisis no sólo Zapatero sino los representantes de la OIT, de la UE, el mayor problema, el lastre que tiene la economía española y que nos diferencia sensiblemente de cómo va el resto de las economías de la zona euro, es la burbuja inmobiliaria y todas las consecuencias del estallido de la burbuja inmobiliaria y una de ellas consiste en que de los 2.700.000 empleos que ha perdido este país en los últimos tres años, más de la mitad proceden directamente del sector inmobiliario. Y a toda esa gente, para recolocarla en otros sectores que aporten a la economía y que pueden funcionar y sacar a el país de la situación en la que estamos -hablamos de tecnología, de innovación, etc- es imprescindible que reciban una formación. Y la formación es básica si queremos, en un plazo lo más breve posible, dar ese giro a la economía.
Melchor Miralles (periodista): Es muy importante ver cómo se hacen esos cursos de formación, quién los organiza y quién está ganando dinero
Para el periodista Melchor Miralles, también en RNE, lo que nos diferencia no es sólo la burbuja inmobiliaria sino las altísimas cifras de desempleados, de los que una parte importante proviene de la burbuja. Yo cómo voy a ser contrario a que la gente se forme. Es fundamental. Pero la formación relacionada con el paro y el maquillaje de las cifra de desempleados es un tema que sería larguísimo hablar de ello, porque tiene segundas y terceras derivadas y una de ellas es el tema del coste económico de esos cursos de formación, el asunto de cómo han sido empleados esos cursos para que los sindicatos estuvieran contentos y habría que ver con detalle quiénes dan esos cursos de formación. Y respecto a la obligatoriedad de que los desempleados realicen los cursos de formación del INEM, Miralles decía: Depende de cómo sea el curso, de la actividad profesional a la que se haya dedicado esa persona y si se le frece un curso que no tiene nada que ver con lo que se ha dedicado toda su vida y tiene 38 años a lo mejor no es lo más acertado, aunque como criterio no me parece desacertado. Es muy importante ver cómo se hacen esos cursos, quién los organiza y quién está ganando dinero.
José María Ridau (tertuliano SER): La reflexión sobre el empleo es urgente
En la SER, también se comentaban las palabras del presidente del Gobierno sobre que una persona, cuando está formándose, está trabajando para un país. José María Ridau señalaba que es importante que el coste de la crisis se reparta adecuadamente. Con una clase trabajadora empobrecida hasta los extremos que puede llegar lo que está claro es que no hay economía que funcione. En el caso español, a partir de una tasa de desempleo en el 20% los efectos negativos sobre la economía serán muy difíciles de controlar. Por tanto, la reflexión sobre el empleo es urgente.
Mikel Porta (tertuliano SER): Hay que abaratar el despido para crear trabajo y probablemente haya que reducir el salario
Mikel Porta, en la misma emisora, explicaba que el presidente Zapatero no se atrevió a tomar las decisiones que debía tomar, que son las que ha tomado ahora, primero, por prejuicios ideológicos y segundo por miedo a los sindicatos y a una huelga general. No hay que regular más, sino mejor. Hay que acabar con la estupidez de los mercados y de los mercaderes que son culpables en gran medida de la crisis en la que estamos. Hay que abaratar el despido para crear trabajo y probablemente haya que reducir el salario.
La economía social creó en 2009 más de 25.000 empleos netos respecto al año anterior
En Intereconomía, Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES (Confederación Empresarial Española de la Economía Social) explicaba su informe sobre la economía social 2009-2010: El año 2009 ha ratificado que si queremos mirar adelante el futuro con optimismo hay que volver la vista hacia las empresas de economía social. En el año 2009, de forma neta se han creado más de 25.000 empleos con respecto a las cifras del 2008.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com