El objetivo de la Organización Mundial de Agricultores consiste en mejorar la vida de los agricultores y la viabilidad de las comunidades rurales en el mundo entero, porque sin los agricultores que viven y trabajan en las zonas rurales, muchas personas se irían de estas zonas.
Y sin embargo, los agricultores deben afrontar cada vez más retos, como por ejemplo el cambio climático, además de deber acometer el encarecimiento de los insumos. También se están reduciendo sus ingresos del mercado, debido al gran poder de compra de los supermercados. Debe mejorarse la viabilidad económica de los agricultores y su posicionamiento en la cadena alimentaria, de manera que se garantice la presencia de un sector agrario dinámico y competitivo en el mundo entero.
Otro objetivo de la Organización es asegurarse del respeto de la coherencia con otras actividades relacionadas con la agricultura, tales como la selvicultura, la acuicultura, la pesca, el medio ambiente, el comercio, la investigación y la educación.
Es necesario seguir mejorando constantemente la investigación, para por ejemplo, ver cómo aumentar la producción al tiempo que se protege el medio ambiente.
Domingo Martínez Madrid