Orange España logró incrementar un 4% sus ingresos del primer trimestre de 2011 hasta los 959 millones de euros. La compañía cerró los tres primeros meses del año con más de 13.200.000 de clientes, de los cuales 12.059.000 son de telefonía móvil y 1.150.000 de banda ancha.
La teleco concede mucha importancia al hecho de ampliar su cuota de mercado. Sin embargo, para lograrlo han tenido que entrar en la guerra de precios hasta posicionarse como operador 'low cost'. Han conseguido superar a Vodafone, especialmente haciéndose con clientes de Telefónica, pero arriesgándose en márgenes con la bajada de precios. Además, la red de Orange da servicio a 1.287.000 clientes de operadores móviles virtuales un 35% más que el año anterior debido a que se encuentran en la gama más baja. De hecho, en abril la matriz tuvo que inyectar a su filial 4.000 millones de euros a través de la conversión de créditos participativos en acciones.
Mientras tanto, continúa pendiente la ejecución del laudo sobre Euskaltel. La decisión de un tribunal suizo obligaba a la compañía vasca a indemnizar a Orange por incumplir el acuerdo según el cual no entraría en telefonía móvil. Euskaltel no cuenta con suficiente liquidez para pagar los 222 millones de euros y trata de negociar otras fórmulas. Lo cierto es que lo que Orange no quiere es quedarse con Euskaltel.
Mariano Tomás
mariano@hispanidad.com