A mediodía de este martes, el Comité Internacional para la Democracia en Cuba presentó en Bruselas un informe sobre la estrategia que la Unión Europea debería desarrollar en relación a Cuba. En la presentación de este informe han estado presentes entre otros los vicepresidentes Edgard McMillan-Scout y Janusz Onyszkiewicz.
En el informe han participado diversas ONGs de España, Suecia, Reino Unido, Holanda, Hungría, Alemania, Polonia, República Checa y Eslovaquia, que realizan sus proyectos en Cuba para apoyar a la sociedad civil independiente y está basado en las investigaciones llevadas a cabo en la isla tras confirmar en Consejo Europeo el empeoramiento de la situación de los derechos humanos en Cuba.
La incógnita sobre el futuro del régimen agrava la situación. Non obstante, el grupo de ONG de Derechos Humanos considera que se debe aprovechar el impasse para exigir elecciones libres y lograr que la sociedad esté bien informada, organizada y estructurada para garantizar una transición pacífica y democrática similar a la protagonizada por muchos estados miembros que también transitaron del comunismo a la democracia. Sólo con apoyo internacional, los cubanos podrán optar por una salida democrática y respetuosa con los Derechos Humanos.