El Gobierno es eficaz para lo que quiere. Unos días antes de que entre en vigor la nueva Ley del Aborto, el Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros de este viernes sendos reglamentos de la Ley Aído. ¿La cuestión fundamental? Cómo acredita la menor que tiene un conflicto con sus padres y tutores para no informarles de su aborto. ¿Solución? Un nuevo agujero: justificarán ese conflicto ante un psicólogo o sociólogo. Dice Rubalcaba a ETA que no nos chupamos el dedo. Nosotros tampoco.
Además, el RD regula la naturaleza, composición y funcionamiento del comité clínico que examine las enfermedades que permiten abortar hasta la semana 22. Nuevo agujero que hará el aborto libre de facto hasta la semana 22. También se regula la información previa que se facilita a la mujer para su consentimiento. No hay detalles del síndrome post-aborto ni de la red de asociaciones que ayudan a la mujer a seguir adelante con su embarazo.
Por otra parte, el Gobierno ha aprobado un segundo real decreto que regula la igualdad en la prestación. Básicamente está pensado en Navarra: en aquellos lugares donde no exista la prestación, existirá el derecho de acudir a cualquier otro centro nacional acreditado.