Sr. Director:
La 2 acaba de mostrarnos con un ejemplo vivo la muestra de políticos que tenemos en el país, y es para preocuparse. En un debate sobre temas de bioética, los representantes de los partidos mayoritarios han demostrado su ignorancia respecto a lo que es un embrión. Y se supone que serían las personas de cada partido más enteradas del tema, ya que los suyos los han elegido para representar a su entidad y dar su opinión sobre esta cuestión. Alguno se ha atrevido a usar el tópico, cansadamente superado, de "pre-embrión".
Existen dos posibilidades:
1.- Que ciertamente ignoren los cinco -¿eran cinco?- qué es en realidad un embrión.
2.- Que, por motivos que ellos sabrán, mientan sobre el tema, confundiendo a la audiencia.
Leo en un documento científico de toda solvencia, que acaba de llegar a mis manos:
"La penetración del espermatozoide en el óvulo constituye un momento crucial, ya que los 23 cromosomas paternos presentes en el espermatozoide, más los 23 cromosomas maternos presentes en el óvulo constituyen el patrimonio genético completo del nuevo ser. Es decir, en el momento de la fecundación, el óvulo y el espermatozoide se transforman en un ser humano completo genéticamente. Nunca mas, durante toda su vida, se le añadirá un solo gen."
Por lo tanto, la manipulación de embriones, sea con el fin que sea, será manipular con seres humanos vivos. El que sea moralmente bueno, o contra naturaleza el hacerlo, puede ser motivo de debate. Pero el que sea, o no, manipular con seres ya humanos, no admite debate honesto.
María Ramírez
maryrossy@portalnew.com