La asociación OIDE ante comunicado en torno a la Ley de Memoria Histórica.

Ante las ultimas versiones periodísticas sobre la aplicación y reglamentación de la ley 52/2007 (Ley de Memoria Histórica) que estaría planteando restricciones importantes para el acceso a la Nacionalidad Española de miles de descendientes de españoles es que OIDE quiere expresar públicamente su rechazo contundente a cualquier tipo de maniobra limitativa o destinada a no reconocer los derechos de nuestro colectivo.  

Como Asociación que defiende a todos los descendientes de españoles, estamos en contra de todo tipo de discriminación.

Por esto queremos informar que: OIDE está realizando una serie de reuniones para conocer la verdad sobre estas informaciones, y solicitar se nos permita ser parte de la redacción del Reglamento de esta Ley, aclarando que nuestra propuesta y solución definitiva para nuestro colectivo fue, es y será siempre una ley de nacionalidad amplia y abarcadora,  que evitaría este panorama de permanente indefinición.

Esta serie se inició hace un tiempo con reuniones con distintos funcionarios del Gobierno en las áreas de Emigración y de Inmigración y continúan con las próximas pactadas, como ser con: La DGRN, concedida para septiembre próximo.

Para la cual hemos propuesto el siguiente temario tentativo:  

a) En qué estado se encuentra la reglamentación de la ley 52/2007.

b) En el caso de haberse avanzado en su redacción, adelanto de la amplitud o restricciones que pudiera haber con respecto a la obtención de la nacionalidad española por parte de los nietos de españoles.

c) Demostración del vínculo o parentesco en los casos de tramitación de nacionalidad y de arraigo familiar. Uniformidad de criterios.

d) En qué estado se encuentra el informe solicitado desde la Dirección General de Inmigración con respecto al instructivo a distribuir en todas las Oficinas de Extranjería de España para conocimiento de los funcionarios y empleados a cargo de las mismas, determinar idénticos procedimientos y unificar modalidades con respecto a los trámites que realizan los descendientes de españoles, en especial, el llamado "arraigo familiar"

Pedido de reunión con la Secretaria de Estado de Asuntos Consulares Ministerio de Relaciones Exteriores.

Además queremos proponerle a los integrantes de nuestro colectivo que se mantengan alertas y en estado de movilización para que nos organicemos de un modo mejor y reclamemos al Gobierno español y a los representantes de los partidos políticos un reconocimiento definitivo de nuestra condición de españoles.

Junta Directiva OIDE

asesoria@oide.es