Sr. Director:

La agricultura de riego representa alrededor de un 17 % del total en España y en el mundo, produce el 66 % de la PFA (Producción Final Agraria) en España y la mitad en el mundo, y consume el 67 % del agua en España y el 70 % en el mundo. La comparación entre España y California, cuyas superficies, pluviometría, evaporación, presas, etc. son bastante similares, es muy atractiva: regamos superficies muy similares: 3,7 millones de ha en California, 3,3 millones en España, con un consumo de agua por ha similar: 8.931 m3 y 8.437 m3 en cada caso y el objetivo en California es no aumentar demasiado el volumen de agua usado en riegos, pero concentrado lo que se pueda en una mayor eficiencia en el manejo del agua.

Nuestra gran diferencia es que California no tiene limitaciones productivas, mientras en España (debido a la PAC), estamos sometidos a algún tipo de limitación de oferta: cuota de producción, derechos de prima, de plantación, cabañas de referencia, etc.

Seguramente que los que consideran que nuestros regantes despilfarran el agua dedicada al riego para la producción de alimentos no disponen de datos. Estamos a nivel de los países más adelantados

Jesús Martínez Madrid

jdmezmadrid@gmail.com