La estrategia será la misma que la que utiliza la banda: golpe y a negociar
El País se despierta en la mañana de este miércoles ‘informando' del plan "B" del Ejecutivo: pasar a la mano dura y la acción judicial. Esto explicaría la detención del comando Donosti y las duras declaraciones del Fiscal General del Estado, Conde Pumpido, que considera que ASB es una continuación de Batasuna y que por lo tanto, no cumple la Ley de Partidos.
La tesis de El País había sido anticipada por El Mundo hace una semana. Sin embargo, fuentes de la lucha antiterrorista aseguran a Hispanidad que no hay tal plan "B", sino tan sólo apariencia. El Gobierno está siguiendo la misma estrategia seguida por la propia banda: golpe al comando Donosti y de nuevo a negociar. Algo así sugería el propio ministro de Justicia, Sr. Bermejo. El proceso de paz sigue abierto, con paréntesis, pero abierto.
Conclusión: aunque ASB no vaya a estar presente en los próximos comicios vascos, sí que lo estará Batasuna a través de las agrupaciones electorales. Y doble contra sencillo que por ineficacia del sistema o por ausencia de voluntad política estarán presentes. Los batasunos no podrán vender una gran marca electoral y el doblez del Estado, pero ‘venderán' victimismo, que siempre es muy rentable.