- El ataque ocurrió un día después de que 118 personas fallecieron en un atentado con dos coches bomba perpetrado en un concurrido mercado de la ciudad de Jos.
- La buena noticia: EEUU envía 80 militares para ayudar a rescatar a las más de 200 niñas secuestradas.
- "Las bombas golpean el diálogo entre cristianos y musulmanes, pero no nos dejamos intimidar" dice el arzobispo de Jos.
El ataque ocurrió un día después de que 118 personas fallecieran en un atentado con dos coches bomba perpetrado en un concurrido mercado de la ciudad de Jos, en el centro del país africano.
Aunque el ataque no fue reivindicado por ningún grupo, se sospecha que fue perpetrado por Boko Haram, que en los últimos cinco años ha asesinado cerca de 4.000 personas en Nigeria, en su mayor parte cristianos, a los que odia la secta yihadista.
La localidad de Shawa se encuentra en el estado norteño de Borno, muy cerca de Chibok, donde el pasado 14 de abril la secta asaltó una escuela y secuestró el pasado 14 de abril a más de 200 niñas que todavía tiene retenidas.
La buena noticia en ese sentido es que el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció que ha desplegado 80 soldados en Chad para ayudar a rescatarlas. "Estas tropas apoyarán operaciones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento aéreo sobre el norte de Nigeria y las zonas colindantes", explicó Obama en una notificación al Congreso.
Volviendo a la ciudad de Jos, "la situación sigue siendo confusa y la información sobre el número de personas afectadas es muy parcial", dijo a Fides Mons. Ignatius Ayau Kaigama, arzobispo de esa ciudad del centro de Nigeria.
"Todos estamos preocupados, pero el diálogo continúa y nos mantenemos en contacto con los líderes musulmanes. De hecho, han sido los líderes musulmanes de Kaduna quienes nos han informado de que había habido una serie de explosiones en Jos. No debemos dejarnos intimidar y debemos continuar nuestro diálogo de paz", añadió el arzobispo.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com