En Los Desayunos de TVE, la ministra de Medioambiente, Cristina Narbona, ha explicado que tenemos concentrada la sequía en una parte del territorio de España. Estamos en un segundo año de sequía que afecta a las cuencas del Jucar, Segura, Tajo y Guadalquivir. Esas son las zonas con restricciones en la agricultura.
Narbona ha recordado que recomendó a las comunidades de Valencia y Murcia que tomaran decisiones como Madrid, Andalucía y Cataluña, de establecer determinadas limitaciones para usos no esenciales del agua: fuentes, piscinas, parques y jardines. Hasta ahora esas comunidades no han tomado esa decisión.
Sobre los incendios en Galicia, la ministra de Medioambiente ha deseado que la fiscalía especial para delitos ambientales y urbanísticos despliegue toda su capacidad para que estos delitos no queden impunes.
Sólo se han detenido a 60 personas y hubo 1.700 incendios. El 90% de los incendios son o fruto de un acto intencionado o de un acto negligente. Cuando hace calor, los incendios se propagan más fácilmente, pero los incendio se provocan o con un acto negligente o cuando hay un deseo de hacer daño. Quien ha estado en Galicia este verano ha escuchado lo que muchos han visto : cuando estaban apagando el incendio, debajo de ellos les estaban prendiendo otros. La intencionalidad puede ser individual o grupal, lo cierto es que hubo intencionalidad. Desde el primer momento el Gobierno apoyó a la Xunta y eso no fue noticia, ha señalado Narbona sobre los incendios del verano.