El ‘tal Montoya, ‘el artista', el autor de las ofensas a los católicos y a los no católicos, ha hablado en Onda Cero. Se llama José Antonio Moreno Montoya. Y estos han sido sus exabruptos: "Non son fotografías pornográficas. ¿Y usted –le decía a Herrera- qué preparación plástica tiene en el ámbito plástico? Es una crítica a la institución católica pero sin ánimo de ofender a nadie. Yo hago una crítica a la institución. Cualquier fotógrafo que vea eso, lo que menos le sorprende es el contenido".
El ‘fenómeno' ha proseguido: "Mi intención no ha sido ofender, ha sido hacer una crítica. Yo entiendo la ofensa. Pero esto no es gratuito, esto obedece a una razón personal. Yo tengo la libertad de expresarme. Esas fotos tienen diez años, ¿por qué lo dicen ahora? Lo aprovechan ahora para fastidiar a un señor, (el consejero de Cultura de la Junta de Extremadura), que ha hecho una gestión muy buena".
Montoya ha dicho la cantidad de dinero público con que le han subvencionado la ofensa: un millón de pesetas. Eso sí, ha sido "por mi trayectoria". Aunque ha reconocido que no vive de subvenciones, (menos mal): "son apoyos muy puntuales".
El ‘fenómeno' rezuma odio al catolicismo por los cuatro costados, porque esta es su explicación a la cosa esa que ha hecho: "Otras religiones, como no me afectan, son religiones que no conozco y que no forman parte de mi cultura. El hecho de haber hecho esto es porque me he visto afectado por la doble moral de la Iglesia. A Dios rogando y con el mazo dando. La Iglesia católica hace aguas por los cuatro costados". Y ha dicho: "Yo me atrevería a fotografiar a Mahoma en las mismas condiciones. Todo lo hago desde las tripas. Si a mí me afectara el Islam, lo haría igual. Me han quemado coches por estas exposiciones. Y lo que me están diciendo ahora (los católicos) es impropio de un católico". Sin comentarios. Pobrecito.
Por cierto, Herrera le ha citado para una entrevista cuando haga un libro igual para los islamistas. Porque mucho hablar, Montoya, pero luego... ¿a que no hay?