El presidente del CES, Marcos Peña, ha afirmado este lunes que la verdadera España plural es aquella "en la que se juegan las cositas de comer y no la identitaria". La diversidad está, por ejemplo, en las diferencias entre regiones en pobreza y renta per cápita.
Peña ha instado, en los 'Desayunos Informativos de Europa Press' a situar como primera prioridad del país el empleo y la protección social en lugar de centrarse en el debate catalán o el de la monarquía y la república.
A juicio de Peña, si se ofreciera una estadística sobre los problemas de España, aproximadamente el 70% del espacio estaría ocupado en temas de patria, identidad y monarquía, pero cuando se le pregunta a los ciudadanos, el 85% asegura que lo que le interesa es el empleo. "Esto es lo que hay cambiar y ser el tema de discusión porque no sé lo otro hasta qué punto es real. Todo este debate de que si soy republicano, monárquico o democrático no lo veo estrictamente necesario y dudo de que sea real", ha afirmado.
En su discurso, Peña ha advertido de que la reforma del sistema financiero no estará completa hasta que "el dinerito empiece a llegar" a familias y empresas, y ha vuelto a apostar por subir los salarios en aquellos sectores en los que sea posible. Además, ha querido lanzar un mensaje positivo al asegurar que, a pesar de la crisis, las redes de protección social en España "no se han roto", ya que casi 15 millones de personas cobran algún tipo de prestación social. "Pensiones, sanidad y educación están aguantando las embestidas. Hay grietas, pero la edificación no se cae y eso hay que valorarlo", ha asegurado.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com