Cajasol tomará el mando de Cívica y la sede se trasladará a Sevilla, aunque de entrada se mantendrá la co-presidencia entre Goñi y Antonio Pulido

 

El FROB aumentará su préstamo hasta los 1.000 millones y habrá que emitir subordinadas.

El Banco de España, porque ha sido él, se ha movido rápido durante los últimos días y, en especial, durante las últimas horas. A medida que pasaban los días, el gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO) se convencía de que Enrique Goñi, director general de Caja Navarra da la talla para llevar adelante el banco, producto de la fusión entre Caja Canarias, Caja Burgos y Caja Navarra. El informe enviado a la CNMV por la propia Banca Cívica, que publicara Hispanidad, mostraba una peligrosa creencia de recursos propios.

Total: que MAFO ha decidido meter en el saco a Cajasol, la entidad sevillana que es tan grande como las tres anteriores. Que la sede de Banca Cívica se traslade a Sevilla, da una idea de quién va a mandar. Por el momento, Enrique Goñi compartirá presidencia con Antonio Pulido, pero el presidente andaluz José Antonio Griñán ya ha puesto como condición que Pulido sea el primus inter pares.

A cambio, el dinero del FROB se lleva desde los 500 a los 1.000 millones de euros y, además, para cubrir el déficit de recursos propios deberán emitir subordinadas. ¡Ah! Y nada del proyecto faraónico de Goñi con sede en Washington y Madrid. Austeridad, señores, austeridad.

Está claro, MAFO ha dejado caer a Goñi.

Miriam Prat

miriam@hispanidad.com