- González Páramo (BCE): "Hay un antes y un después de las pruebas de estrés"
- Luis Garicano (economista) advierte que aún queda la segunda parte: "Ayudar a los malos a recapitalizarse"
- Lucas Hernández (director general de la fusión Caja Duero-Caja España): "En 2010 y 2011, el Tier 1 de la nueva entidad será del 8,4%"
- José Antonio Álvarez (Santander): "El ejercicio que se ha hecho en España ha sido muy serio"
- Josep Ramoneda (tertuliano SER): "¿Con esto empieza la liquidación a medio plazo del sistema de cajas?"
- Antón Losada (tertuliano SER): "Esta vez hay que hablar bien del Gobierno"
- Mariola Urrea (tertuliana SER): "Las cajas menos favorecidas han demostrado la conveniencia de esa apuesta a través de fusiones"
Jornada de valoraciones hoy en las tertulias radiofónicas sobre los resultados de los test de estrés al sistema financiero europeo, en general, y el español, en particular. La declaración del economista Luis de Guindos es contundente: "El problema de la banca española está mucho más ligado al riesgo país que al riesgo bancario". O sea, que los problemas que tiene la banca española provienen no de la banca en sí, sino del Gobierno que tenemos: "El riesgo país va a estar básicamente afectado por la reducción o la reconducción del déficit público", y por otro lado "por las reformas económicas", como "la reforma laboral" o "la reestructuración del sector de las cajas de ahorros".
Para el miembro del comité ejecutivo del BCE, José Manuel González Páramo, los datos "muestran una solidez y una capacidad de resistencia de la banca europea que conocíamos pero que con estos datos queda refrendada", por lo que "hay un antes y un después de las pruebas de estrés". No obstante, otro economista, Luis Garicano, explicaba que queda "la segunda parte": "una vez que sepamos quiénes son los malos hay que ayudarles a recapitalizarles", "porque no se les puede dejar tocados y expuestos a la luz del mercado".
En cuanto a los casos particulares, Lucas Hernández, director general de la fusión Caja Duero-Caja España -uno de los cinco grupos de cajas que suspendieron las pruebas- ha aclarado que "en 2010 y 2011, el Tier 1 de la nueva entidad será del 8,4%". Mientras que José Antonio Álvarez, director general financiero del Santander, se mostraba "legítimamente orgulloso" de los resultados de su entidad.
Y en cuanto a los tertulianos, en este caso los de la SER, ponían el acento en cuestiones distintas. Josep Ramoneda se preguntaba: "¿Con esto empieza la liquidación a medio plazo del sistema de cajas?". Antón Losada opinaba que "esta vez hay que hablar bien del Gobierno" de Zapatero por haber jugado "con inteligencia sus cartas en el concierto europeo", Mientras que para Mariola Urrea, "las cajas menos favorecidas han demostrado la conveniencia de esa apuesta a través de fusiones".
Luis de Guindos (economista): "El problema de la banca española está mucho más ligado al riesgo país que al riesgo bancario"
En Intereconomía, el economista Luis de Guindos, se refería a los resultados de los test de estrés a las entidades financieras: "El test de estrés pretendía generar confianza" y "transparencia". "No es tanto quién haya suspendido o aprobado como que el ejercicio de la prueba de esfuerzo implique la generación de confianza y de una transparencia que acabe con los rumores que se estaban produciendo sobre el sector bancario". "Si eso no se produce, podríamos llegar a tener el efecto contrario".
Luis de Guindos comentaba también los resultados de los cinco grupos de cajas que han suspendido la prueba: "Es una cantidad de capital muy pequeña" la que necesitan, 2.000 millones de euros. "Incluso hubo uno -Banca Cívica- uno de los grupos que no pasó la prueba, que sin embargo pasó la prueba del mercado, porque levantó 450 millones de euros de capital por parte de un inversor institucional norteamericano". "El problema básico que tiene ahora la banca española no es tanto el que se intenta testear con las pruebas de esfuerzo, que es el tema de la solvencia; el problema que tiene en este momento la banca española está mucho más ligado al problema de liquidez", "está mucho más ligado al riesgo país que al riesgo bancario".
De Guindos ha señalado que lo que necesita la economía española es "un 'big bang' de confianza". "El riesgo país está mucho más afectado por cuestiones de política económica y fundamentalmente de política presupuestaria, el riesgo país va a estar básicamente afectado por la reducción o la reconducción del déficit público", y por otro lado "por las reformas económicas", como "la reforma laboral" o "la reestructuración del sector de las cajas de ahorros".
González Páramo (BCE): "Hay un antes y un después de las pruebas de estrés"
En la SER, José Manuel González Páramo, miembro del comité ejecutivo del BCE, ha valorado la situación en que quedan las entidades europeas tras la publicación de los test de estrés el pasado viernes: "El BCE ha acogido con satisfacción estas pruebas, no tanto por el resultado, que ha sido bueno, como por el ejercicio de transparencia que suponen de cara al futuro". Ahora "hay datos que los inversores pueden utilizar para llegar a sus propias conclusiones". En su conjunto, los datos "muestran una solidez y una capacidad de resistencia de la banca europea que conocíamos pero que con estos datos queda refrendada". A su juicio, "la transparencia siempre rinde a medio y largo plazo y con este ejercicio de transparencia debiéramos continuar de cara al futuro". "Hay un antes y un después de las pruebas de estrés".
En cuanto a las entidades financieras españolas, González Páramo ha señalado que "España voluntariamente ha decidido someter a estrés a prácticamente todo su sistema financiero, cosa que no ha hecho ningún país". "Ahora tenemos muy claro el mapa de situaciones muy diversas pero también el compromiso público de continuar añadiendo inyecciones de capital allí donde sea necesario condicionadas por supuesto a reestructuración y plan de negocio".
Respecto a la objeción de que los resultados no sean del todo fiables porque en algunos países europeos el número de entidades sometidas a la prueba ha sido escaso, González Páramo ha respondido que "cada país ha concentrado las entidades que son claves para su sistema financiero, que en el caso española había una necesidad añadida debido a nuestra especificidad con cajas de ahorros, y por eso Alemania también ha hecho un estrés especial con sus bancos públicos", pero en todo caso, "el hecho de que no estén todas las entidades europeas sometidas a estrés no debe suscitar ninguna sospecha", ya que "ninguna autoridad nacional puede esperar que o disimulando problemas va a ganar algo, porque este tipo de problemas, si se larvan, tienen unas consecuencias nefastas para el conjunto del sistema y no sólo para esa entidad".
Y en cuanto a la otra objeción a estas pruebas, como haber omitido escenarios mucho más graves como la quiebra de un país, el economista ha destacado que "estas pruebas, que están documentadas, y cualquiera puede acceder a su información, son de una gran exigencia". Y sobre la posible quiebra de un país, González Páramo ha señalado que "si estamos hablando del área euro, estamos hablando de un absurdo, los escenarios de estrés no deben someter a estrés absurdos, tiene que ser escenarios improbables pero no descartables y la quiebra de un país en el área euro es absurda".
Luis Garicano (economista) advierte que aún queda la segunda parte: "Ayudar a los malos a recapitalizarse"
En Intereconomía, el economista Luis Garicano, de la London of School of Economics, cree que España ha hecho un buen esfuerzo para clarificar, ya que necesitaba "la claridad", y que se "va a beneficiar de ella". Pero advierte de que "la segunda parte no está hecha, la segunda parte es que una vez que sepamos quiénes son los malos hay que ayudarles a recapitalizarles", "porque no se les puede dejar tocados y expuestos a la luz del mercado".
Lucas Hernández (director general de la fusión Caja Duero-Caja España): "En 2010 y 2011, el Tier 1 de la nueva entidad será del 8,4%"
En la SER, Lucas Hernández, futuro director general de la nueva caja surgida de la unión entre Caja España y Caja Duero, comentaba los datos referidos a sus cajas, uno de los cinco grupos suspendidos en los test de estrés publicados el pasado viernes: "Estamos en una situación muy tranquila, hemos analizado todos los datos pormenorizadamente". "Tenemos elaborada nuestra propia prueba de resistencia, es la que ha dado base a todo el proyecto de fusión de Caja Duero y Caja España, es un proyecto riguroso, sólido, hemos estado trabajando en él durante más de seis meses, elaborado sobre bases sumamente conservadoras y escenarios sumamente tensionados", "y esos datos nos conducen a unos ratios de solvencia que son sumamente tranquilizadores". "En el año 2010 y 2011, el periodo que abarca la prueba de resistencia, el Tier 1 de la nueva entidad será del 8,4%". "Y ampliando ese horizonte temporal hasta 2015, tendremos un Tier 1 del 10% después de haber devuelto todas las ayudas del Frob".
José Antonio Álvarez (Santander): "El ejercicio que se ha hecho en España ha sido muy serio"
En la SER, José Antonio Álvarez, director general financiero del Santander, ha valorado los resultados de los test de estrés en general, en el caso español: "El ejercicio que se ha hecho en España ha sido muy serio, de calidad superior a la media. Ha habido un ejercicio de mayor transparencia", "es un ejercicio más global porque ha incluido prácticamente a todo el sistema", "el 95% de los activos", "y el escenario adverso español es más riguroso por las hipótesis que se han usado para el escenario económico". Respecto al caso específico del Santander, Álvarez ha dicho que están "legítimamente orgullosos", porque ha aparecido como "el banco europeo más sólido y rentable", ya que en dicho escenario, el Santander continúa "generando beneficios y pagando dividendos".
Según ha explicado, en la medida en que "tanto como país como sector nos sentíamos injustamente tratados", "sobre la calidad crediticia y la solvencia de las entidades", "esperamos que este escenario negativo que había sobre el conjunto del sistema revierta a la realidad del sistema hoy, que está mostrada en los escenarios diseñados".
Álvarez también ha destacado cómo afecta esto a los ciudadanos: "Como contribuyentes, los ciudadanos también tienen un motivo para estar interesados", y las pruebas muestran que "todas las entidades tienen capacidad para desarrollar sus funciones normalmente".
Josep Ramoneda (tertuliano SER): "¿Con esto empieza una cierta caza a la caja y la liquidación a medio plazo del sistema de cajas?"
En la tertulia de la SER, los tertulianos también comentaban los resultados de los test de estrés a las entidades financieras. Josep Ramoneda destacaba que "ahora no se entiende muy bien por qué tantos rumores y tantas sospechas se hicieron circular por Europa sobre la banca española. Aquí hay gato encerrado". Además, se preguntaba si "este ejercicio de presentar la totalidad del sistema financiero al control, cosa que no han hecho los otros países, es un ejercicio de responsabilidad y transparencia o es sólo el temor a este dios menor que son los mercados". Y se preguntaba también: "El mal resultado de (algunas) cajas, ¿puede servir como argumento para algo que se ve venir, que es un ataque frontal a las cajas por parte del sistema financiero?", "¿con esto empieza una cierta caza a la caja y la liquidación a medio plazo del sistema de cajas?".
Antón Losada (tertuliano SER): "Esta vez hay que hablar bien del Gobierno"
El sociólogo Antón Losada afirmaba, también en la SER, que "esta vez hay que hablar bien del Gobierno y ahí jugó con inteligencia sus cartas Zapatero en el concierto europeo, y convirtió lo que era una situación crítica, de duda sistemática, incluso incentivada desde gobiernos aparentemente amigos, en una oportunidad para reforzar la credibilidad de nuestro sistema financiero". Por otra parte, "todos los problemas de nuestro sistema financiero están indisolublemente unidos con el ladrillo y la construcción, sobre todo en el asunto de las cajas". Y en cuanto a cómo van a reaccionar los mercados, Losada se mostraba "prudente", "yo no depositaría grandes expectativas en el efecto balsámico que esta información va a tener en los mercados porque el negocio de los mercados es dudar de este tipo de informaciones".
Mariola Urrea (tertuliana SER): "Las cajas menos favorecidas han demostrado la conveniencia de esa apuesta a través de fusiones"
Mariola Urrea, en la misma emisora, felicitaba a la legislación española en materia financiera "porque la adopción de esas provisiones genéricas que se impuso a los bancos y cajas han permitido que los resultados de estos test de estrés hayan resultado tan favorables a nuestro sistema financiero". Y añadía que en este caso, "el tamaño sí importa y las cajas que han resultado menos favorecidas cuando se les ha expuesto a estos escenarios adversos han demostrado la conveniencia de esa apuesta a través de fusiones que les haga competir en mejores condiciones frente a situaciones y a exposiciones en relación con el ladrillo que por sí solas no es fácil competir".
Ignacio Ruiz Jarabo (presidente de Consulting empresarial): "Tampoco es para lanzar las campanas al vuelo"
También en Intereconomía, Ignacio Ruiz Jarabo, presidente de Consulting empresarial, cree que "los datos no han sido preocupantes pero tampoco es para lanzar las campanas al vuelo. El descorche de la botella de champán que se ha hecho desde los medios oficiales el viernes ha sido exagerado, un exceso de optimismo que tampoco es bueno".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
- Luis Garicano (economista) advierte que aún queda la segunda parte: "Ayudar a los malos a recapitalizarse"
- Lucas Hernández (director general de la fusión Caja Duero-Caja España): "En 2010 y 2011, el Tier 1 de la nueva entidad será del 8,4%"
- José Antonio Álvarez (Santander): "El ejercicio que se ha hecho en España ha sido muy serio"
- Josep Ramoneda (tertuliano SER): "¿Con esto empieza la liquidación a medio plazo del sistema de cajas?"
- Antón Losada (tertuliano SER): "Esta vez hay que hablar bien del Gobierno"
- Mariola Urrea (tertuliana SER): "Las cajas menos favorecidas han demostrado la conveniencia de esa apuesta a través de fusiones"
Jornada de valoraciones hoy en las tertulias radiofónicas sobre los resultados de los test de estrés al sistema financiero europeo, en general, y el español, en particular. La declaración del economista Luis de Guindos es contundente: "El problema de la banca española está mucho más ligado al riesgo país que al riesgo bancario". O sea, que los problemas que tiene la banca española provienen no de la banca en sí, sino del Gobierno que tenemos: "El riesgo país va a estar básicamente afectado por la reducción o la reconducción del déficit público", y por otro lado "por las reformas económicas", como "la reforma laboral" o "la reestructuración del sector de las cajas de ahorros".
Para el miembro del comité ejecutivo del BCE, José Manuel González Páramo, los datos "muestran una solidez y una capacidad de resistencia de la banca europea que conocíamos pero que con estos datos queda refrendada", por lo que "hay un antes y un después de las pruebas de estrés". No obstante, otro economista, Luis Garicano, explicaba que queda "la segunda parte": "una vez que sepamos quiénes son los malos hay que ayudarles a recapitalizarles", "porque no se les puede dejar tocados y expuestos a la luz del mercado".
En cuanto a los casos particulares, Lucas Hernández, director general de la fusión Caja Duero-Caja España -uno de los cinco grupos de cajas que suspendieron las pruebas- ha aclarado que "en 2010 y 2011, el Tier 1 de la nueva entidad será del 8,4%". Mientras que José Antonio Álvarez, director general financiero del Santander, se mostraba "legítimamente orgulloso" de los resultados de su entidad.
Y en cuanto a los tertulianos, en este caso los de la SER, ponían el acento en cuestiones distintas. Josep Ramoneda se preguntaba: "¿Con esto empieza la liquidación a medio plazo del sistema de cajas?". Antón Losada opinaba que "esta vez hay que hablar bien del Gobierno" de Zapatero por haber jugado "con inteligencia sus cartas en el concierto europeo", Mientras que para Mariola Urrea, "las cajas menos favorecidas han demostrado la conveniencia de esa apuesta a través de fusiones".
Luis de Guindos (economista): "El problema de la banca española está mucho más ligado al riesgo país que al riesgo bancario"
En Intereconomía, el economista Luis de Guindos, se refería a los resultados de los test de estrés a las entidades financieras: "El test de estrés pretendía generar confianza" y "transparencia". "No es tanto quién haya suspendido o aprobado como que el ejercicio de la prueba de esfuerzo implique la generación de confianza y de una transparencia que acabe con los rumores que se estaban produciendo sobre el sector bancario". "Si eso no se produce, podríamos llegar a tener el efecto contrario".
Luis de Guindos comentaba también los resultados de los cinco grupos de cajas que han suspendido la prueba: "Es una cantidad de capital muy pequeña" la que necesitan, 2.000 millones de euros. "Incluso hubo uno -Banca Cívica- uno de los grupos que no pasó la prueba, que sin embargo pasó la prueba del mercado, porque levantó 450 millones de euros de capital por parte de un inversor institucional norteamericano". "El problema básico que tiene ahora la banca española no es tanto el que se intenta testear con las pruebas de esfuerzo, que es el tema de la solvencia; el problema que tiene en este momento la banca española está mucho más ligado al problema de liquidez", "está mucho más ligado al riesgo país que al riesgo bancario".
De Guindos ha señalado que lo que necesita la economía española es "un 'big bang' de confianza". "El riesgo país está mucho más afectado por cuestiones de política económica y fundamentalmente de política presupuestaria, el riesgo país va a estar básicamente afectado por la reducción o la reconducción del déficit público", y por otro lado "por las reformas económicas", como "la reforma laboral" o "la reestructuración del sector de las cajas de ahorros".
González Páramo (BCE): "Hay un antes y un después de las pruebas de estrés"
En la SER, José Manuel González Páramo, miembro del comité ejecutivo del BCE, ha valorado la situación en que quedan las entidades europeas tras la publicación de los test de estrés el pasado viernes: "El BCE ha acogido con satisfacción estas pruebas, no tanto por el resultado, que ha sido bueno, como por el ejercicio de transparencia que suponen de cara al futuro". Ahora "hay datos que los inversores pueden utilizar para llegar a sus propias conclusiones". En su conjunto, los datos "muestran una solidez y una capacidad de resistencia de la banca europea que conocíamos pero que con estos datos queda refrendada". A su juicio, "la transparencia siempre rinde a medio y largo plazo y con este ejercicio de transparencia debiéramos continuar de cara al futuro". "Hay un antes y un después de las pruebas de estrés".
En cuanto a las entidades financieras españolas, González Páramo ha señalado que "España voluntariamente ha decidido someter a estrés a prácticamente todo su sistema financiero, cosa que no ha hecho ningún país". "Ahora tenemos muy claro el mapa de situaciones muy diversas pero también el compromiso público de continuar añadiendo inyecciones de capital allí donde sea necesario condicionadas por supuesto a reestructuración y plan de negocio".
Respecto a la objeción de que los resultados no sean del todo fiables porque en algunos países europeos el número de entidades sometidas a la prueba ha sido escaso, González Páramo ha respondido que "cada país ha concentrado las entidades que son claves para su sistema financiero, que en el caso española había una necesidad añadida debido a nuestra especificidad con cajas de ahorros, y por eso Alemania también ha hecho un estrés especial con sus bancos públicos", pero en todo caso, "el hecho de que no estén todas las entidades europeas sometidas a estrés no debe suscitar ninguna sospecha", ya que "ninguna autoridad nacional puede esperar que o disimulando problemas va a ganar algo, porque este tipo de problemas, si se larvan, tienen unas consecuencias nefastas para el conjunto del sistema y no sólo para esa entidad".
Y en cuanto a la otra objeción a estas pruebas, como haber omitido escenarios mucho más graves como la quiebra de un país, el economista ha destacado que "estas pruebas, que están documentadas, y cualquiera puede acceder a su información, son de una gran exigencia". Y sobre la posible quiebra de un país, González Páramo ha señalado que "si estamos hablando del área euro, estamos hablando de un absurdo, los escenarios de estrés no deben someter a estrés absurdos, tiene que ser escenarios improbables pero no descartables y la quiebra de un país en el área euro es absurda".
Luis Garicano (economista) advierte que aún queda la segunda parte: "Ayudar a los malos a recapitalizarse"
En Intereconomía, el economista Luis Garicano, de la London of School of Economics, cree que España ha hecho un buen esfuerzo para clarificar, ya que necesitaba "la claridad", y que se "va a beneficiar de ella". Pero advierte de que "la segunda parte no está hecha, la segunda parte es que una vez que sepamos quiénes son los malos hay que ayudarles a recapitalizarles", "porque no se les puede dejar tocados y expuestos a la luz del mercado".
Lucas Hernández (director general de la fusión Caja Duero-Caja España): "En 2010 y 2011, el Tier 1 de la nueva entidad será del 8,4%"
En la SER, Lucas Hernández, futuro director general de la nueva caja surgida de la unión entre Caja España y Caja Duero, comentaba los datos referidos a sus cajas, uno de los cinco grupos suspendidos en los test de estrés publicados el pasado viernes: "Estamos en una situación muy tranquila, hemos analizado todos los datos pormenorizadamente". "Tenemos elaborada nuestra propia prueba de resistencia, es la que ha dado base a todo el proyecto de fusión de Caja Duero y Caja España, es un proyecto riguroso, sólido, hemos estado trabajando en él durante más de seis meses, elaborado sobre bases sumamente conservadoras y escenarios sumamente tensionados", "y esos datos nos conducen a unos ratios de solvencia que son sumamente tranquilizadores". "En el año 2010 y 2011, el periodo que abarca la prueba de resistencia, el Tier 1 de la nueva entidad será del 8,4%". "Y ampliando ese horizonte temporal hasta 2015, tendremos un Tier 1 del 10% después de haber devuelto todas las ayudas del Frob".
José Antonio Álvarez (Santander): "El ejercicio que se ha hecho en España ha sido muy serio"
En la SER, José Antonio Álvarez, director general financiero del Santander, ha valorado los resultados de los test de estrés en general, en el caso español: "El ejercicio que se ha hecho en España ha sido muy serio, de calidad superior a la media. Ha habido un ejercicio de mayor transparencia", "es un ejercicio más global porque ha incluido prácticamente a todo el sistema", "el 95% de los activos", "y el escenario adverso español es más riguroso por las hipótesis que se han usado para el escenario económico". Respecto al caso específico del Santander, Álvarez ha dicho que están "legítimamente orgullosos", porque ha aparecido como "el banco europeo más sólido y rentable", ya que en dicho escenario, el Santander continúa "generando beneficios y pagando dividendos".
Según ha explicado, en la medida en que "tanto como país como sector nos sentíamos injustamente tratados", "sobre la calidad crediticia y la solvencia de las entidades", "esperamos que este escenario negativo que había sobre el conjunto del sistema revierta a la realidad del sistema hoy, que está mostrada en los escenarios diseñados".
Álvarez también ha destacado cómo afecta esto a los ciudadanos: "Como contribuyentes, los ciudadanos también tienen un motivo para estar interesados", y las pruebas muestran que "todas las entidades tienen capacidad para desarrollar sus funciones normalmente".
Josep Ramoneda (tertuliano SER): "¿Con esto empieza una cierta caza a la caja y la liquidación a medio plazo del sistema de cajas?"
En la tertulia de la SER, los tertulianos también comentaban los resultados de los test de estrés a las entidades financieras. Josep Ramoneda destacaba que "ahora no se entiende muy bien por qué tantos rumores y tantas sospechas se hicieron circular por Europa sobre la banca española. Aquí hay gato encerrado". Además, se preguntaba si "este ejercicio de presentar la totalidad del sistema financiero al control, cosa que no han hecho los otros países, es un ejercicio de responsabilidad y transparencia o es sólo el temor a este dios menor que son los mercados". Y se preguntaba también: "El mal resultado de (algunas) cajas, ¿puede servir como argumento para algo que se ve venir, que es un ataque frontal a las cajas por parte del sistema financiero?", "¿con esto empieza una cierta caza a la caja y la liquidación a medio plazo del sistema de cajas?".
Antón Losada (tertuliano SER): "Esta vez hay que hablar bien del Gobierno"
El sociólogo Antón Losada afirmaba, también en la SER, que "esta vez hay que hablar bien del Gobierno y ahí jugó con inteligencia sus cartas Zapatero en el concierto europeo, y convirtió lo que era una situación crítica, de duda sistemática, incluso incentivada desde gobiernos aparentemente amigos, en una oportunidad para reforzar la credibilidad de nuestro sistema financiero". Por otra parte, "todos los problemas de nuestro sistema financiero están indisolublemente unidos con el ladrillo y la construcción, sobre todo en el asunto de las cajas". Y en cuanto a cómo van a reaccionar los mercados, Losada se mostraba "prudente", "yo no depositaría grandes expectativas en el efecto balsámico que esta información va a tener en los mercados porque el negocio de los mercados es dudar de este tipo de informaciones".
Mariola Urrea (tertuliana SER): "Las cajas menos favorecidas han demostrado la conveniencia de esa apuesta a través de fusiones"
Mariola Urrea, en la misma emisora, felicitaba a la legislación española en materia financiera "porque la adopción de esas provisiones genéricas que se impuso a los bancos y cajas han permitido que los resultados de estos test de estrés hayan resultado tan favorables a nuestro sistema financiero". Y añadía que en este caso, "el tamaño sí importa y las cajas que han resultado menos favorecidas cuando se les ha expuesto a estos escenarios adversos han demostrado la conveniencia de esa apuesta a través de fusiones que les haga competir en mejores condiciones frente a situaciones y a exposiciones en relación con el ladrillo que por sí solas no es fácil competir".
Ignacio Ruiz Jarabo (presidente de Consulting empresarial): "Tampoco es para lanzar las campanas al vuelo"
También en Intereconomía, Ignacio Ruiz Jarabo, presidente de Consulting empresarial, cree que "los datos no han sido preocupantes pero tampoco es para lanzar las campanas al vuelo. El descorche de la botella de champán que se ha hecho desde los medios oficiales el viernes ha sido exagerado, un exceso de optimismo que tampoco es bueno".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com