Defienden la tesis del reagrupamiento familiar frente a la exigencia de contrato de trabajo (Sistema Zapatero). Exigen un mejor acceso a la residencia permanente y salarios dignos
Hasta los estudiantes que acuden a Estados Unidos para estudios de postgrados, o para cursar estudios del tipo Erasmus, deben asegurar ante la Aduana norteamericana que poseen una cuenta corriente con posibles. Por ejemplo, para una residencia de estudios de 6 meses, se exige una certificación bancaria de los padres de 27.000 euros.
Las leyes migratorias norteamericanas se han endurecido durante la Presidencia Bush y ello ha afectado, de forma muy especial, a los emigrantes hispanos.
Pues bien, la Iglesia católica se enfrentado a Bush. Sus obispos manifiestan que el reagrupamiento familiar debe primar sobre el contrato de trabajo (Sistema Zapatero). Es decir, tanto Madrid como Washington, exige a quien llegue al país que vengan con el contrato de trabajo en la mano, algo muy difícil de conseguir desde sus países de origen. Pero, sobre todo, la Iglesia considera que eso es una visión economicista del ser humano. Por eso, por ejemplo, pide que al menos se haga compatible esta exigencia con las facilidades para el reagrupamiento familiar, por ejemplo de esposas e hijos del emigrante.
Asimismo, los obispos solicitan que se facilite el acceso a la residencia permanente y que el inmigrante reciba el mismo salario por el mismo trabajo que los norteamericanos.
La Administración Bush ha mantenido dos enfrentamientos graves con la Iglesia Católica. El primero por la Guerra de Iraq, al que Juan Pablo II se opuso con todas sus fuerzas. Y el tiempo le ha dado la razón. Ahora, con la xenofobia de la legislación Bush que, por otra parte, está calcada de la española de Rodríguez Zapatero, quien tiene contrato de trabajo entra, y quien no, no le damos tiempo a buscarlo.
Curiosamente, la Iglesia no reprocha a Bush el sistema norteamericano de expulsión sin contemplaciones a aquel emigrante que cometa cualquier tipo de delito o que sencillamente no respete la forma de vida norteamericana.