Apuestan por un mayor déficit debido a la caída del consumo y de los ingresos en la recaudación.
La Confederación España de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal) no ve factibles los Presupuestos Generales del Estado de 2011 incluso antes de que se pongan en marcha.
Confemetal, una de las organizaciones más importantes dentro de la patronal de empresarios no cree en los datos que ha presentado el Gobierno, pese a plantear unos preámbulos lógicos. Sin embargo, consideran que el marco macroeconómico planteado es inviable.
El punto de partida es el dato de crecimiento de la actividad económica. El Gobierno la ha situado en un 1,3%, un dato inalcanzable para la confederación del metal, debido al gasto social y a las tasas de desempleo, que no permitirán un crecimiento del 1,8% en el consumo interno, según las previsiones del Ejecutivo.
Esto además derivará en una caída en la recaudación del IVA y el IRPF, así como un mayor gasto en prestaciones y subsidios, con el consecuente crecimiento del déficit. Confemetal también critica las escasas medidas previstas para impulsar la competitividad de la economía.
Tal y como ha pregonado el Gobierno desde diferentes instancias, la realidad de la economía les dará la razón, como según dicen, se la ha dado en las cifras de 2010. Habrá que ver si en 2011 tiene razón el Gobierno o Confemetal.
Andrés Velázquez
andrés@hispanidad.com