Sr. Director:
A ver si lo entiendo: Científicos de prestigio internacional afirman que un embrión es algo más que un óvulo fecundado, al menos por un espermatozoide. Afirman que ya es una vida humana desarrollándose.
Sin embargo, muchos otros científicos de igual reconocimiento afirman que eso no es así. Que aún no se puede hablar de vida humana.
Ante estas dos posiciones parece evidente que la comunidad científica, la que realmente sabe de estos temas, aún no se ha puesto de acuerdo. No hay unanimidad sobre lo que es un embrión.
La pregunta obligada que se plantea es, pues, aterradora: ¿Podríamos estar matando a seres humanos en beneficio de una mejora sanitaria? Si dentro de unos años descubrimos que un embrión realmente es una persona, ¿quién asumirá la responsabilidad de las muertes de tantas personas?
Pero también entiendo que los enfermos de Parkinson o de diabetes exigen una respuesta. Piden a los científicos que no se detengan en sus investigaciones. Por eso, y para ganar tiempo, ya existen alternativas tan o más eficaces que no implican la eliminación de esos embriones: La investigación en células madres adultas. ¿Por qué no se habla de esto? ¿Por qué no se explican todos los avances en este tipo de investigaciones?
Marta Martín
martamartin@t100e.com