Como guinda de la tarta, y con el muy noble fin de pagar los servicios prestados, don Borja Prado Eulate, empresario que aspira a ejercer de Administrador de su amigo SAR Felipe de Borbón, al igual que su padre, Manuel Prado, jugó con el SM, el actual Monarca, -y acabó en la cárcel por ello- se convirtió en presidente de Endesa al servicio de Silvio Berlusconi.
Pero, como diría Emilio Botín, lo que no son cuentas son cuentos. Se suponía que la compra de ENEL iba a resultar en beneficio de Endesa. Nada más falso. Al final, ENEL, que por su carácter público tira con pólvora del Rey, se endeudó hasta las cejas y obviamente está reduciendo Endesa.
Pero no puede reconocerlo, y así, el pasado viernes la eléctrica hacía públicos unos resultados que podemos resumir así: vamos de cine y nuestro beneficio ha crecido nada menos que un 20% en plena crisis.
Ahora bien, si a 4.129 millones de beneficio atribuible de Endesa en 2010, le quitamos 1.975 millones de plusvalías, nos queda un beneficio atribuible recurrente de 2.154 millones de euros.
Ahora bien, si acudimos al balance remitido por Endesa a la CNMV, nos encontramos con que, en 2.009, el beneficio total ascendió a 3.430 millones de euros. Si a esa cifra le restamos 1.254 millones de plusvalías nos queda un beneficio atribuible recurrente de 2.176 millones. Es decir, que el beneficio recurrente de Endesa en 2010 no creció un 20%, como asegura la nota oficial de don Borja Prado, sino que descendió cerca del 1%.
Son las trampas de don Borja para demostrar que la deslocalización de Endesa para caer en manos de don Silvio fue buena para la compañía. Pero se trata de eso, de una trampa.
Y no se crean que las andanzas de don Borja terminan ahí. Como representante del poder financiero italiano, Prado preside Mediobanca en España, que no deja de ser el banco que financia a ACS en su asalto a Iberdrola, asalto que no puede realizar en solitario, porque está claro que el propósito de Florentino Pérez pretende convertirse en el Entrecanales de Iberdrola y que esta compañía española acabe en manos de un gigante europeo, previsiblemente francés.
Pero Prado anda ocupadísimo. También pretende enajenar Repsol, para que acabe en manos de la también italiana ENI, de la mano de otro español ligeramente cainita, Luis del Rivero, presidente de Sacyr.
En sus ratos libres, don Borja cuida de los intereses privados (de los públicos ya hemos hablado) de don Silvio Berlusconi, como consejero de Mediaset-Tele 5, y algo tiene que ver con que España, de la mano de Paolo Vasile y del dueño del Bunga-Bunga, se haya convertido, en manos de Tele 5, en el reino de la telebasura. Eso sí don Borja juega a todas las barajas y así representa a los italianos de Rizzoli en Unedisa, propietaria de El Mundo, Expansión y Marca: ¡Qué amigos tiene usted, don Felipe!
Por mor de personajes como Borja Prado, España se está convirtiendo en un páramo empresarial, industrialmente colonizado por alemanes, franceses e italianos... mayormente.
Y llegados a este punto, creo que me voy a nacionalizar congoleño, un país mucho más serio que el nuestro donde Borja Prado no podría medrar.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com








