Sebastián: Madrid es una rosquilla al revés, la sustancia está en el centro
El candidato socialista a la alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, tuvo en la mañana de este miércoles su ocasión de presentarse en sociedad. Arropado por ministros, secretarios de Estado, miembros destacados del partido y empresarios, desgranó su proyecto político para Madrid.
Básicamente se centró en proponer un Madrid policéntrico frente al centralismo actual. El actual modelo argumenta- provoca 8 millones de desplazamientos porque menos del 20% de las empresas se ubican donde viven dos tercios de la población. En la periferia no existe ciudad, hay un escaso comercio, ocio y actividad cultural. Además, Sebastián considera que esta asimetría provoca un lastre de desarrollo social y económico. Entre Villaverde y Getafe sólo hay una calle, pero en Villaverde hay el doble de delitos.
Sebastián ha insistido en que, según la agencia de calificación financiera Standard & Poors, la solvencia de Madrid se encuentra por debajo de la de otras ciudades como Londres, Viena, Estocolmo o... Barcelona. Vaya. Eso sí que no. Y es que Sebastián es un tipo listo y sabe explotar la rivalidad del Madrid-Barça. Lástima que ningún medio le haya seguido la pista.
Además, Sebastián se muestra muy crítico con que el presupuesto de la M30 se haya elevado de los 1.700 millones de euros presupuestados a los 5.300 millones de euros reconocidos. No quiere entrar al trapo de si existen intereses personales (comisiones) en las obras, pero si insiste en que Gallardón debería de explicar esta desviación del presupuesto y que en todo caso, si sale elegido, por supuesto pedirá una auditoría para conocer los detalles de las cuentas del consistorio.
Además, Sebastián arremete contra la subida de impuestos del actual equipo de gestión. Una subida que supone a lo largo de4 la legislatura el abono de 3.000 euros más por habitante gracias a una subida del 80% del IBI y de quintuplicar el precio de los vados. Así que Sebastián se compromete a rebajar el IBI a lo largo de la legislatura y elevar el gasto social. ¿Cómo se hace eso? Con más eficiencia: Con el 10% del autobombo podríamos financiar los gastos de mantenimiento del Metro, esos que no permiten salir en la foto, pero que resultan esenciales.
Además de esto, Sebastián se comprometió a lo siguiente
- Administración electrónica total en el 2009
- Regresar al silencio administrativo positivo
- Transporte gratuito hasta los 21 años
- Ampliar el abono joven hasta los 26 años.
- Peatonalizar parcialmente la Gran Vía
- Tranvía en Castellana y eje este (Vallecas-Hortaleza)
- Suprimir los parquímetros en Hortaleza por no tener un carácter disuasorio sino recaudatorio.
- Conveniar con la Sociedad Pública de Alquileres para incentivar que las 180.000 casas vacías salgan al mercado.
- No establecer peajes a la entrada de Madrid por no resultar disuasorio sino recaudatorio y regresivo.
- Avanzar hacia el 0,7% de ayuda al desarrollo