En dos sesiones, los bancos españoles perdieron 8.000 millones de euros de capitalización

 

La prima de riesgo rozó los 280 puntos básicos.

El Ibex 35 español ha vuelto a sufrir un día complicado este viernes tras las caídas registradas el jueves pasado. Pese a que en la apertura todo parecía indicar una mejoría y se registraron subidas del 1%, pronto ese panorama se ha oscurecido a consecuencia de la decisión tomada por la Bolsa de Milán de suspender la cotización de los principales bancos italianos.

Después de que Moody's anunciara que pretendía rebajar la calificación de 16 entidades italianas, las consecuencias se han hecho notar este viernes. Dos de los bancos, Unicredit e Intesa han registrado pérdidas del 8% y del 3,1%, y otras entidades como Banca Popolare di Milano y Unione di Banche Italiane también han sufrido caídas, por lo que el parqué milanés ha decidido suspender su cotización a la espera de que pase el vendaval. Este panorama ha afectado negativamente al Ibex 35 que ha visto cómo caía su cotización hasta perder un 1,0%.

Y más: en tan sólo dos sesiones la capitalización de los bancos españoles se redujo en 8.000 millones de euros. Y la prima de riesgo de la deuda española frente a la alemana se disparó hasta casi rozar los 280 puntos básicos.

Andrés Velázquez

andres@hispanidad.com