"La paz es posible y es un deber" señaló con rotundidad el Papa Juan Pablo II en la Jornada Mundial por la Paz celebrada el primero de enero. El Pontífice pidió la oración de los creyentes para que se despejen las actuales sombras de conflicto mediante "los medios pacíficos y el derecho internacional".
Recordando la encíclica "Pacem in Terris", el Papa animó a todos los fieles a rezar por la paz, especialmente en el año del rosario, "orientado por su naturaleza a la paz". (Si algún lector tiene dudas sobre los nuevos misterios del rosario, le recomendamos que visite www.rezaelrosario.com). Además, el Papa pidió para los presentes "gestos de paz" en la familia y en los centros de trabajo.
El Papa se refirió también al alargado conflicto fraticida e insensato de Oriente Medio, al escándalo de la guerra de religiones: "Es necesaria la cooperación de todos los que creen en Dios, conscientes de que la auténtica religiosidad, lejos de poner a los individuos y a los pueblos en conflicto entre sí, les lleva más bien a construir juntos un mundo de paz".
Pero el discurso por la paz del Papa se dirigía principalmente hacia quienes como Estados Unidos "se consideran con el derecho de jugar con el destino de los pueblos", señala el editorial "No hay alternativa para la paz" del Obsservatore Romano, diario oficioso de la Santa Sede. Juan Pablo II se refiere directamente al derecho internacional en clara alusión a la voluntad de Estados Unidos de realizar ataques "preventivos" sobre Irak, sin autorización de la ONU.
La guerra -para que sea justa- debe de ser defensiva, haber agotado todos los medios pacíficos, y asegurar que los bienes que se derivarán del conflicto serán superiores a los males de la guerra. Ninguna de estas premisas se cumple para un régimen que ha olvidado los principios del derecho internacional de la Escuela de Salamanca y parece retroceder a la cultura del cow boy. "Mi deber es garantizar la seguridad de los ciudadanos norteamericanos", señala el presidente Bush. ¿Y será lícito dirigirse contra uno de los ejes del mal porque "presuntamente" tiene armas de destrucción masiva? ¿Por qué Irak y no otro país miembro del maniqueo eje del mal?
Según algunas fuentes, la amenaza norteamericana podría materializarse el próximo 21 de febrero. De momento, Estados Unidos acaba de enviar a 11.000 soldados expertos en la "guerra del desierto" que se suman a los 100.000 destacados en la zona. España participa modestamente con un efectivo en la supervisión armamentística realizada por la ONU. Pero el presidente Aznar ha asegurado que su voluntad está claramente ligada a la de Bush. ¿Sometimiento?
El ambiente de preguerra ha disparado el precio del petróleo que se encuentra en niveles de 11S. Un nivel que dificulta la debilitada recuperación económica, afectando a las empresas como las aerolíneas cuyas cuentas de resultados están seriamente vinculadas al precio del oro negro. Además, la opinión pública norteamericana se encuentra dividida sobre la necesidad-oportunidad-legalidad del ataque sobre Irak.
Nada de todo esto importa para un presidente como Bush, que responde a la prensa con altanería afirmando que quien tomará la decisión sobre el eventual ataque será él y sólo él... Y con estos mimbres, el Papa clama en el desierto e insiste en que la paz no sólo es posible, sino que es un deber. Aunque también recuerda que la paz verdadera sólo se puede construir sobre la justicia y la verdad. "Es la invocación de paz de los humildes" apuntilla el Obsservatore Romano...
Eulogio López