La normativa sobre rehabilitación ha sido frenada por el Ministerio de Economía y hacienda por razones presupuestarias. Esta es la denuncia formulada en la mañana de este martes por la patronal CEOE. Los empresarios de la construcción han presentado un documento de propuestas en el que señalan como factor principal que se elimine la restricción establecida en los beneficios por razón de renta. La distribución de la riqueza hay que hacerla en el IRPF no en la promoción de sectores de actividad, señala Lazcano.
Porque además, la salida de la crisis vendrá por el ladrillo. Y la crisis ya ha hecho que las empresas dedicadas a residencial hayan bajado un 80% la que menos y un 50% en las dedicadas a la obra civil.
La rehabilitación es una ventana de oportunidad habida cuenta de que 12 millones de viviendas tienen más de 30 años de antigüedad. El impacto en nueve países de la UE fue cercano a los 500.000 empleos. El Gobierno calcula que serán 180.000 viviendas anuales las que serán rehabilitadas. Pero desde la patronal se rebaja esa cifra a 50.000 si no se adoptan las propuestas lanzadas. Y además, mucho en dinero negro.
En público los empresarios manifiestan su confianza y esperanza en que el Gobierno les escuche y sea receptivo. En privado, reconocen que las posibilidades de que sus propuestas prosperen son nulas por razones presupuestarias. No desistimos ni tiramos la toalla, señalaba Lazcano en rueda de prensa.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com