- Y, probablemente, próximo presidente de todo el Grupo Volkswagen.
- Pero es igual, en el Grupo seguirá mandando Ferdinand Piech.
- El objetivo del todavía Ceo del Grupo, Martin Winterkorn, es jubilarse convirtiendo a Volkswagen en líder mundial de producción de vehículos.
El salto de Herbert Diess (en la imagen) de BMW, donde era el responsable de I D, a consejero delegado de la marca Volkswagen viene propiciado por el nombramiento de Harald Krüger como Ceo de BMW, en sustitución de Norbert Reithofer, que ha decidido abandonar el cargo en mayo de 2015, un año antes de lo previsto.
A la vista del ascenso de Krüger -de 49 años de edad- Diess (56) tomó la decisión de buscar nuevos retos, y los ha encontrado en la marca Volkswagen. No confundir con el grupo Volkswagen, compuesto por 12 marcas: la propia VW, Seat, Skoda, Porche, Audi, Bentley, Lamborgini, Scania, Man SE, Bugatti , Volkswagen Vehículos Comerciales y Ducati. Doce marcas distintas de siete países europeos.
En cualquier caso, se da la circunstancia de que históricamente, el máximo responsable de la marca VW es también el máximo dirigente del Grupo. Ya veremos si Diess continúa con esta tradición o, por el contrario, se convierte en la excepción. En todo caso, estamos hablando de un relevo que no se producirá hasta octubre de 2015.
De todas maneras, aunque Diess asuma todo el poder del Grupo, el que seguirá mandando será Ferdinand Piech, actual presidente del consejo de vigilancia. Tengan en cuenta, además, que el máximo accionista del Grupo VW es Porche, con algo más del 50%, y Porche está controlada por las familias Porche y Piech, emparentadas entre sí. De hecho, Wolfgang Porche y Ferdinand Piech son primos y nietos de Ferdinand Porche. La historia de Piech es digna de contarse, aunque tendrá que ser en otro momento.
En cualquier caso, el objetivo del todavía Ceo del Grupo, Martin Winterkorn, es jubilarse convirtiendo a VW en el líder mundial de producción de vehículos. Y podría conseguirlo en los próximos meses, tras la rebaja de la previsión de ventas anuales de Toyota.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com