Arrecian las voces que piden la salida del PP de la Plataforma Libertad

La cosa va como sigue. El Foro de Ermua crea una plataforma de asociaciones civiles a la que llama ‘Plataforma Libertad'. La guinda de esa plataforma es el PP. Tan guinda, que en la rueda de prensa de la convocatoria de la manifestación del próximo 22, tomó la palabra de manera destacada el secretario de Libertades Públicas del PP, Ignacio Astarloa.

La manifestación del próximo martes es una manifestación civil, pero con tintes políticos y partitocráticos. Reconozcámoslo. La Junta Electoral así lo entiende y prohíbe la manifestación. "El objeto de la convocatoria según el escrito presentado, indirectamente cuando menos, afecta a la captación de sufragios por parte de una formación política que concurre a las elecciones" Algo insólito, porque, ¿no se pueden hacer manifestaciones –aunque sean partitocráticas- en pleno proceso electoral? ¿Dónde quedan las libertades? ¿Es la antesala de una cadena de prohibiciones de las manifestaciones convocadas en otras capitales de provincias? ¿No se puede manifestar uno en contra de la presencia de ANV en las instituciones por entender que se trata de una continuidad de ETA-Batasuna? La prohibición es un signo claro y evidente de un Estado totalitario que cercena las libertades públicas, entre ellas la muy sagrada libertad de manifestación. El presidente de la Junta Electoral Provincial, Francisco Javier Vieira Morante es amigo del Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, señala el Foro de Ermua. "Y Pumpido es el mejor abogado de Batasuna", añaden. No es retórica. Fue el mismo Fiscal General el que les informó a los ‘batasunos' qué es lo que tenían que hacer para poder concurrir a las elecciones.

Pero es que hay más. Resulta que la ilegalizada Batasuna llega años realizando mítines, manifestaciones y ruedas de prensa con absoluta impunidad. En cambio, curiosamente, los demócratas que defienden sus posiciones por medios legítimos y democráticos no pueden manifestarse. El mundo al revés. Así que el Foro de Ermua ya anuncia que recurrirá la decisión de la Junta Electoral de Madrid por entender que se trata de un "atropello a nuestro derecho de reunión". La cita, además, se mantiene: a las 19,40 horas en los ayuntamientos de todas las ciudades de España.

En todo caso, comienzan a arreciar las críticas para que Buesa saque al PP de la Plataforma Libertad.