"Hemos tenido más éxito en Barcelona que en Madrid"

El Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, ha asegurado en la mañana de este miércoles que la iniciativa que instar a los jueces que investigan abortos ilegales para que garanticen la confidencialidad de las mujeres, partió de la fiscalía "y fue compartida por el Gobierno". Eso, después de que De la Vega dijera abiertamente que "no iba a tolerar" que "ningún poder del Estado" violase o pusiera en riesgo la intimidad o confidencialidad de las mujeres que habían abortado.   Según Pumpido, los fiscales jefes de Madrid y Barcelona no han "amonestado", sino que han instado a los jueces para que garanticen la intimidad y confidencialidad de las mujeres que han abortado. "No amonestamos a juez alguno; lo que hacemos es, en el uso de nuestras competencias, apoyar y defender derechos fundamentales que nos parece que pueden estar en juego".

Además, Pumpido señala que "han tenido más éxito" en Barcelona que en Madrid, ya que en las investigaciones judiciales de Barcelona, las mujeres son testigos protegidos y se ha decretado el secreto de sumario, "instando una protección total y absoluta de la confidencialidad de las mujeres". ¿Nueva amonestación a los tres jueces que en Madrid están investigando los presuntos abortos ilegales?

Por último: ¿ha salido algún dato a la luz más allá de las facturas de Dator que el centro tiraba a la basura sin cumplir lo básico de la Ley de Protección de Datos? Por supuesto, Pumpido de este tema ni habla. ¿Le importa tanto la confidencialidad de las historias clínicas?

En cualquier caso, si el acoso a los jueces que investigan el aborto no partido de Moncloa: ¿cómo es que la vicepresidenta primera del Gobierno no deja de amenazar a quienes atentan contra la privacidad de los profesionales sanitarios y de las mujeres llamadas a declarar por haber abortado?