La contracción de la actividad en Francia ya es mayor que la de España e ItaliaLa Europa de las dos velocidades se consolida. Por un lado, la actividad del sector privado en la eurozona experimentó en enero una notable mejoría que permite apreciar "claros indicios de mejora" de la economía de la región, según refleja el dato adelantado del Índice Compuesto de Actividad (PMI) elaborado por Markit, que se situó en 48,6 puntos, frente a los 47,2 del mes anterior, su nivel más alto en diez meses. "La zona euro está mostrando claros indicios de mejora, ya que la desaceleración se atenuó notablemente en enero y la región se está acercando más a una estabilización en el primer trimestre", destacó Chris Williamson, economista jefe de Markit.

Pero, a la vez, los autores del informe observan importantes divergencias entre las cuatro principales economías de la zona euro, ya que, mientras Alemania registró el mayor incremento de la actividad en más de un año y medio, los indicadores de Francia, Italia y España continúan retrocediendo. "Mientras que las empresas alemanas registraron el crecimiento más fuerte desde hace casi un año y medio, las empresas francesas sufrieron la caída más pronunciada en casi cuatro años, y la actividad total disminuyó a un ritmo mucho más rápido que en España e Italia", añadió Williamson.

Y, a todo esto, los alemanes siguen exigiendo a Europa políticas restrictivas, no expansivas. Pero lo acabarán pagando ellos, porque los europeos compraremos menos sus productos.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com