Sr. Director:
Me opongo totalmente a que PEMEX (Petróleos Mexicanos) entre al Estado de Yucatán, en México, a excavar pozos petroleros, por varias razones. La primera, en estos momentos, en el Estado de California se está llevando a cabo campañas para elegir a nuevos miembros del Senado Norteamericano.
Uno de los políticos que quiere representar a California en el Senado es Bill Jones y está corriendo en contra de Barbara Boxer, una de las más populares senadoras en California. Jones, al igual que el gobernador Arnold Schwarzenegger, está en contra de que en las costas de California se excaven pozos petroleros. No solamente daña la imagen del Estado, sino que también daña el medio ambiente.
No podemos permitir que PEMEX entre a Yucatán, uno de los Estados con mayor riqueza arqueológica de México, por la sencilla razón de que ya estamos cansados de que gente de fuera venga, nos robe, y se vaya, como lo han hecho muchas organizaciones con nuestra cultura Maya. También, el tener una planta petrolera en las costas daña no sólo a la gente que habita alrededor, sino también a la ecología marítima. Yucatán cuenta con los arrecifes de coral más grandes del mundo, si PEMEX entra, podríamos perderlos. Finalmente, los yucatecos ya estamos cansados de permitir que otra gente se haga multimillonaria con nuestros terrenos. El presidente Fox debería de estar en contra de que PEMEX se instale en Yucatán por la simple razón de que no es moralmente debido.
Alejandro Cano
sacubayuca@yahoo.com