El Instituto Nacional de Estadística ha presentado los datos del primer trimestre del 2012. Evidencian que el crecimiento interanual se sitúa en 0,4%, siete décimas menos que el del trimestre pasado. Los datos de crecimiento anual y trimestral coinciden con los publicados en la estimación del avance del PIB trimestral del pasado día 30 de abril.
Los datos no son buenos, la contribución al crecimiento agregado de la demanda nacional ha empeorado tres décimas con respecto a los meses de octubre, noviembre y diciembre del año anterior y se sitúa en -3,2 puntos.
La demanda externa ha reducido en cuatro décimas su aportación al PIB trimestral al pasar de 3,2 a 2,8.
Uno de los datos más preocupantes, que cumple sobradamente los pronósticos del ministro Luis de Guindos es el relativo al empleo. Las tasas indican que el empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, acentúa su decrecimiento interanual en cinco décimas, hasta situarse en el –3,8%. Este resultado supone la reducción de 655 mil empleos netos a tiempo completo en un año, tan sólo 25 mil más que los previstos por el ministro de Economía.
En términos interanuales, la construcción pierde más de 310 mil empleos, los servicios casi 245.000, la industria casi 87.000 y, finalmente, las ramas primarias, más de 13.000.
Mariano Tomás
mariano@hispanidad.com
Dile a los jueces y juezas... Vicente Vallés, ejerciendo de feministo
14/12/24 15:00