Sin embargo el consume sube un 0,4%. Los préstamos para adquisición de vivienda se ha reducido un 1,3% en doce meses

 

La deuda de las familias españolas con los bancos ha caído por cuarto mes consecutivo y en octubre se situó en 874.557 millones de euros, un 0,39% menos que en septiembre, con lo que se sitúa en su nivel más bajo desde diciembre de 1997, según los datos provisionales publicados por el Banco de España.
Sin embargo, en tasa interanual, la caída del endeudamiento de las familias es más significativa, ya que en octubre de 2010 alcanzaba los 898.412 millones de euros, un 2,65% más que en octubre de 2011.
Lo cual apunta a que a las familias se les conceden cada vez menos créditos. Por ejemplo, en un año los préstamos para adquisición de vivienda se han reducido un 1,3%. Aun así, han alcanzado los  668.847 millones de euros.
Sin embargo, pese a que se les conceden menos créditos, las familias consumen. De hecho, según el INE, el consumo de las familias aumentó un 0,4 % en el ultimo trimestre (entre abril y junio), aunque habrá que esperar al dato de septiembre (del tercer trimestre). Porque si cada vez hay menos dinero, lo normal es que el consumo baje...
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com