Ya nada será igual, advierte Juan Lazcano

 

Nos hemos despertado pobres, dice Juan Lazcano, presidente de la CNC. Y eso significa que ya nada será igual. Por ejemplo, se acabó eso de que cada autopista de peaje tendrá una autovía gratuita al lado. Y se acabó eso de que habrá AVE a cada capital de provincia y que cada ciudad estará como máximo a una hora de una estación de AVE. Nunca mais.

Sobre todo porque el tren está subvencionado. No se repercute el coste. Atentos a los datos ofrecidos en la mañana de este martes por el presidente de la patronal de productos de construcción, Rafael Hernández. El mantenimiento de cada kilómetro de AVE nos sale por 200.000 euros al año y tan sólo hacen 1.000 kilómetros día frente a los 2.000 de Francia. Es un lujo que no nos podemos permitir. Hernández, que fue director general de Carreteras con el PSOE señala que el impuesto de hidrocarburos compensa las inversiones en infraestructuras, mientras que al ferrocarril no le cobran un impuesto por electricidad que compense. Conclusión: Eso de un AVE a cada capital de provincia es un lujo que no han hecho ningún país del mundo y que desde luego no nos lo podemos permitir.

Por su parte, Lazcano apuesta por un incremento de los peajes por carretera para que los servicios sean autosuficientes. Vamos, que no les termina de gustar la apuesta del Gobierno por el ferrocarril.