En la próxima Junta General de Accionistas de Endesa, la principal compañía eléctrica española, tienen que dimitir como consejeros llevan ya más de ocho años- José Luis Oller, José Fernández Olano y Rafael Español. Simplemente, llevan ocho años, y los estatutos exigen la dimisión cuando transcurre ese tiempo. El consejero Francisco José Ramos Gascón podrá repetir por otros cuatro años.
En resumen, en La Caixa consideraban que era el momento adecuado para poner sobre la mesa su candidatura. Sin embargo, Endesa afirmó que sus estatutos no le permiten introducir en el Consejo a un competidor en el sector eléctrico.
Pero no sólo eso. El viernes 25, el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto según el cual se define la figura de operador dominante. Pues bien, en Endesa aclaran que no sólo sus estatutos sino también esta norma, impide el nombramiento de un consejero en representación de Caixa, dado que no sólo hay incompatibilidad eléctrica sino gasista. Resulta que Endesa se acaba de convertir en el quinto operador de gas de España.
Pues bien, a La Caixa le es igual. En la entidad catalana aclaran que no han renunciado, ni por un momento, a convertir su participación del 5% en el capital de Endesa en un vocal en el Consejo de Administración.