El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO), considera que el aumento de la aversión al riesgo por parte de bancos y cajas ha repercutido en unas políticas de concesión de crédito más estrictas. En unas jornadas sobre la Reforma del Sistema Financiero, organizadas por KPMG, MAFO señaló que esa política ha provocado que las empresas vean limitado su acceso a la financiación: Apelo a la responsabilidad de las entidades, solicitó el gobernador, que entiende que no se dé crédito a quien no puede pagarlo, pero señaló que no darlo a quienes podrían pagarlo sería tirar piedras contra el propio tejado.
Dos horas más tarde, los representantes de la banca en el mismo acto negaron una vez más la restricción del crédito. El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliú, señaló que hubo una fase inicial de la crisis (2007) en la que las entidades tuvieron mayor dificultad para acceder a los mercados exteriores y, en consecuencia, controlaron su crédito. Sin embargo, matizó Oliú, una vez superada esa etapa, con los avales del Estado las entidades han recuperado la liquidez.
Por su parte, Juan Asúa, director de BBVA para España y Portugal, añadió que su banco admitía el 75% de las peticiones de préstamos y sigue concediendo la misma cantidad.