- Tras sufrir en 2012 las primeras pérdidas conjuntas desde hace 20 años, el sector se dispone a vivir de las comisiones.
- El negocio bancario es cosa de pocos empleados… y ha dejado de ser negocio.
- Las grandes redes de sucursales sólo pueden sobrevivir de los servicios que prestan a sus clientes, es decir, de las comisiones.
- Los tres grandes, Santander, BBVA y Caixabank, ya han decidido el cambio de modelo.
Por primera vez desde que la memoria alcanza, el sector bancario ha cerrado un ejercicio en pérdidas: el de 2012. Para ser exactos números rojos por valor de 1.212 millones de euros. Ciertamente ha sido el año en que el titular de Economía, Luis de Guindos, puso en marcha sus dos planes de saneamiento, durísimos, para reforzar la banca española.
Pero la mora continúa por encima del 11% y entonces es cuando las grandes entidades, especialmente los tres grandes, Santander, BBVA y Caixabank, han decidido cambiar de modelo: la ganancia por margen, es decir, el negocio tradicional bancario, queda para la banca corporativa y para la inversión en deuda. Para el resto, con un precio oficial del dinero por los suelos, sólo es posible pagar las nóminas y los gastos generales empezando a cobrar comisiones por todo tipo de servicios. Preparémonos para una banca cara.
Caixabank y BBVA hace un tiempo que empezaron a cobrar comisiones por todo, pero ahora es el número uno, el Santander, Emilio Botín (en la imagen) quien prepara el cambio. El grupo que blasonaba de comisiones cero se dispone a cambiar de táctica. Al parecer, no hay otra forma de rentabilizar las cada vez más menudas, pero aún generosas, redes de sucursales.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com