Se pospone la deuda, pero no se amortiza

 

Este lunes se reúne el Ecofin. Reunión habitual donde se tratará el tema extraordinario de Grecia. ¿Qué significa solidaridad política? Pues bien, en este ambiente, el torpedo consiste en la publicación del NYT de que los grandes bancos de inversión americanos ayudaron a Grecia a opacar su deuda. Hablamos principalmente de Goldman Sachs, pero también de JP Morgan y el Chase.
Técnicamente lo que hicieron fue idear instrumentos financieros sofisticados por los que se posponía el pago de la deuda. Algo así como los reunificadores de créditos domésticos. Te hacen un paquete y pagas menos durante más tiempo. Pero debes lo mismo. Y pagas más intereses. Así que no se soluciona el problema, pero se enmascara. Esto es lo que diseñaron los bancos de inversión para Grecia. De esta manera se logró engañar a las autoridades comunitarias. Ahora el país se encuentra al borde del colapso. Incluso del default. Al menos Almunia no lo descartaba. Mucho.
La situación sigue en tablas porque la UE no tiene instrumentos para efectuar un plan de rescate tipo FMI. Así lo lamentaba en la mañana de este lunes el ministro de Industria, Miguel Sebastián, quien no obstante insistía en abogar por una solución europea.